Libro “Procesos sobre violación de derechos humanos”

2196115928_f38df19e66_b

Es necesaria la reconciliación nacional en todos los ámbitos. La Constitución Política consagra derechos y garantías a todos los habitantes. Sin embargo, dichos principios no se están aplicando a miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

En la actualidad hay más de un millar de personas, en su mayoría de avanzada edad, que están procesadas o condenadas. A ellos se les aplica un régimen legal procesal y de fondo diferente que al resto de los ciudadanos, lo que implica falta de igualdad ante la ley.

La mayor parte de las sentencias son por el delito de “secuestro calificado” y no aplican la presunción de inocencia e invierten el peso de la prueba. Lo fundamental es que los jueces no han aplicado la ley de amnistía de 1978, o normas legales relativas a la prescripción de la acción penal o el beneficio temporal objetivo (media prescripción).

En otro sentido, se aplican tratados internacionales que no están vigentes en Chile mientras no se aplican otros que sí están vigentes. Los tribunales aseguran que los delitos cometidos por algunos militares son “de lesa humanidad”, en circunstancias que esos delitos no cumplen con el requisito del tipo penal para ser calificados como tales y que a la fecha de su ocurrencia no existía ninguna ley o tratado internacional incorporado en nuestro derecho interno y vigente en Chile que se refiriera a ellos.

Los crímenes de lesa humanidad fueron establecidos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ene incorporados en 2009. Como decía Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

Extracto de la presentación del libro “Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades”, del abogado Adolfo Paúl Latorre.

 

Chile merece perdón y reconciliación y, ante todo, igualdad ante la ley y de trato hacia las personas. Estos son pilares básicos para la convivencia nacional que necesita hoy, más que nunca mirar al futuro.

 

Enlaces anteriores:

Educación en Finlandia, la fórmula del éxito (1)

El populista usa y abusa de la palabra

El Estado de Derecho

2 comentarios en “Libro “Procesos sobre violación de derechos humanos”

  1. Los felicito. Encontrar valientes hoy en Chile es impensado y gratificante. La defensa de quienes están siendo vulnerados por un poder judicial servil a un sector de la sociedad es cosa de gente que tiene las cosas claras y que ama a la Patria.
    Mientras se mantenga esta persecución inicua, el manoseado estado de derecho y el respeto a las leyes NO existen.

    Me gusta

    • Gracias estimado Lisandro. Nos mueve la convicción profunda de que solo la coherencia entre el pensar, decir y actuar es la forma correcta asumir la realidad nacional como un desafío para mejorar la vida de las personas que nacimos en este hermoso y digno suelo. Saludos cordiales, esperando ser un aporte.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.