Bachelet, Jorratt, Peñailillo, Martelli, Rosenblut

Michel Jorrat

Michel Jorrat

Una historia que parece una novela. Peñailillo -la mano derecha de Bachelet- contacta a Arenas para que trabaje para la precampaña. Arenas en realidad trabaja para la Universidad de Chile full time, pero acepta el trabajo igual. Es decir, la Universidad de Chile pasó a financiar en parte la precampaña de Bachelet.

Bueno, la historia sigue. Arenas, ya fichado, contacta a Jorratt para que trabaje en el programa de Bachelet en la reforma tributaria y le ofrece una compensación económica. Inicialmente le pide media jornada, pero transan en más o menos un día a la semana. Para los pagos le pide que se contacte con un señor Martelli y así arreglar los detalles de las boletas. Pero Jorrat no conoce a Martelli, y se citan en un café de Providencia. Se dan señales físicas para reconocerse. Finamente se conocen, y Martelli le hace firmar un contrato, ciertamente fraudulento, que Jorratt firma igual. La reunión es breve, dura 15 minutos. La trama ha sido activada.

Jorratt entonces emite boletas todos los meses para la empresa de Martelli, pero trabaja para Arenas, que a su vez trabaja para Peñailillo, que a su vez trabaja para Bachelet con los recursos que mueve Rosenblut (presidente de una empresa que será regulada por el gobierno para el cual él recauda los fondos). Peñailillo es quien asigna finalmente los recursos que recauda Martelli.

Lo sorprendente es que todos ellos van a iniciar una noble gesta para modificar el sistema tributario, donde -según dicen- las grandes empresas eluden impuestos. Notable, ya que la máquina montada era con esas mismas empresas que según ellos pagaban pocos impuestos y además los eludían. Se transforman así en los adalides de la justicia tributaria en el país. En esa cruzada santa encuentran boletas de sus adversarios políticos en una empresa, y usando todo el poder de Impuestos Internos (manejado por Jorratt y dirigido por Arenas en el gobierno de Bachelet) se lanzan en picada contra la empresa y los políticos asociados. Asestan así un golpe mortal a sus adversarios, que quedan reducidos a cenizas; algunos incluso en la cárcel.

Pero como en todo thriller, la trama da un vuelco que resulta insospechado.  En ese mismo caso en que eran los grandes justicieros aparece una “arista” que lleva a otra empresa, que era justamente una de las que financiaba a los justicieros. Los buenos eran los malos. Así, no sólo aparecen políticos del sector de gobierno implicados en las boletas, sino que los mismos justicieros aparecen con las boletas. Se inicia el descontrol. Peñailillo, usando las atribuciones del poder, hace saber a Jorratt que los datos de esa empresa no deben llegar a los fiscales. Hacen una extraña jugada en que el directorio de esa empresa se rehúsa a dar antecedentes que les da un par de semanas de trabajo. Entonces Peñailillo (según versión de Jorratt) le indica vía Arenas, que en esa ventana de tiempo hay que sacar todos los antecedentes de la empresa, aunque sea utilizando camiones.

Es decir, Bachelet estaba usando el poder del gobierno para obstruir la justicia, y usando al Servicio de Impuestos Internos para atacar a sus adversarios políticos, escondiendo sus propias faltas. El desenlace ya es conocido. La reforma tributaria es un verdadero mamarracho. Peñailillo y Arenas son despedidos del gobierno, y Jorratt también a poco camino. Rosenblut es despedido de Enersis. Jorratt es llamado a declarar (de ahí sabemos esta historia) como imputado, y Peñailillo también deberá declarar.

Y de toda esta increíble historia, Bachelet sostiene no saber absolutamente nada. ¿Alguien lo puede creer? De ser así, ¿está gobernando realmente?

Hugo Cárcamo San Martín

Enlaces anteriores:

Reflexiones sobre el «caso quemados» y sus implicancias

Narco dólares financian delitos en la Araucanía

Hacia un «punto final» en casos de DD.HH

10 comentarios en “Bachelet, Jorratt, Peñailillo, Martelli, Rosenblut

  1. La verdad que estos jóvenes han defraudado a todo un País, dejando a fuera a los tránsfugas y corruptos, …… la verdad que pensaba que ellos irían con otras ideas, que ya es hora de no mirar el pasado, que los hechos ocurrieron hace medio siglo atrás, que ellos trabajaría unidos sin dejar su opciones políticas, para buscar el punto de equilibrio, que viene a representar la equidad, la igualdad, la justicia, la honestidad, la transparencia en el accionar y la moral, porque sobre esas bases un País logra un desarrollo sustentable y justo. Pero han traicionado a todo aquellos que vieron en ustedes una pequeña ventanita hacia una DEMOCRACIA VERDADERA, La verdad aunque duela, se debe reconocer no importando el color político que uno tenga, hoy es tan confusa la posición de USTEDES LOS JOVENES EN LA POLITICA, que le van a cerrar toda posibilidad a otros jóvenes, porque nosotros vamos a pensar, PORQUE VOTAR POR ELLOS, SI SON UNOS NIÑOS, QUE NO HAN MADURADO, NI HAN APRENDIDO NADA DE LA HISTORIA, QUE TODAVIA NO SABEN SONARSE LOS MOCOS y de la presidente Michelle Bachelet, que en realidad ya no se puede confiar en su honestidad, la posibilidad que sea cómplice es muy factible, porque está en manos de su Ex-Ministro Peñailillo , Sergio Bustos, las declaraciones de Jorratt, y Cristián Vargas, ( No creo que se queden callados y pague ellos, mientras los dineros se lo llevan los otros ), casi todos los políticos de la Nueva Mayoría y de la Alianza se han relacionados con los CAPITALISTAS DE IZQUIERDA Y DE DERECHA, en especial con PENTA , SOQUIMICH Y CODELCO, además esta pendiente, Ferrocarriles y 200 empresas que están bajo la mirada del SII. contra el pueblo de chile, ……. Es una lastima ……… y si algunos partidarios apoyan su situación como los de la Nueva mayoría y la Alianza calla, es parte del engaño. ….. Estamos mal y mereceremos lo que merecemos por gente inmoral, corruptas, tránsfuga y coimera, como ustedes, que se han contaminado por los viejos políticos, que les han enseñado el gusto al poder Y AL DINERO, y ustedes prometieron velar por los intereses de CHILE.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.