¿Por qué arrancan de Chile los chilenos?

Las últimas ventas de empresas chilenas a extranjeros han llamado la atención de muchos. Los líderes empresariales, ven con temor un empeoramiento del clima empresarial chilenos. Y ven que no es algo pasajero, sino un ciclo político más bien largo.

Lo que sucede hoy tiene «olor a UP». Y para quienes las vivieron no pueden sino generarles alguna inquietud. No es que sea la vieja UP, pero las similitudes son demasiadas para obviarlas. Desprestigio permanente de la actividad empresaril y una batería no menor de nuevas leyes y regulaciones antiempresarial. Pero falta la principal, que es la reforma a la Carta Magna, que promete más cambios en su contra. Y a diferencia de antaño, no ven a nadie que los defienda de la retroexcavadora ni de los asesores de segundo piso.

Lejos están aquellos tiempos en que invertir en Chile o Sudamérica eran claves de éxito y orgullo patrio. Hoy, con un futuro de neblina la inversión fluye hacia aguas más tranquilas y transparentes. Los jaguares sudamericanos se nos aparecen como un rebaño de gatos incorregibles que regresan a paradigmas olvidados.

Hoy, los argentinos nos sonrien y los bolivianos se insolentan como nunca antes. Y cómo no. Si hasta nos damos el lujo de desprestigiar a nuestras Fuerzas Armadas, sin las cuales hace siglos que nos habrían reducido a nuestros valles centrales.

La huída de capitales chilenos es sólo realismo puro y duro.

 

Tomado de una columna del economista chileno César Barros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.