EL SOLDADO… DESDE EL PENAL DE PUNTA PEUCO

Iturriaga– “Es el Soldado, no el periodista quien nos ha dado la libertad de prensa”.

– “Es el Soldado, no el poeta quién nos ha dado la libertad de expresión”.

– “Es el Soldado, no los políticos el que garantiza nuestro derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad”.

– “Es el Soldado, quién saluda a la bandera, que sirve bajo la bandera, Y cuyo ataúd es envuelto en la bandera.”

Coincido plenamente con estas cuatro frases de un autor anónimo; tal vez en mi condición de viejo Soldado con 37 años de profesión militar.

Pero…., que contradicción, cuando el Soldado que garantiza el derecho a la libertad se encuentra privado de ella; que contradicción …., cuando decenas de Soldados, cumpliendo con órdenes de sus respectivos mandos, dieron libertad a un pueblo oprimido mental y materialmente …., y hoy se encuentran tras las rejas en el Penal de Punta Peuco.

Punta-Peuco-4

Miro las altas vallas del Penal coronadas doblemente con corrida de alambres de púas y pienso que siendo un joven Soldado nunca imaginé, en mis sueños de futuro, que esto podría ocurrir. Ahora que “me chorrean quinquenios,” como lo diría nuestro insigne poeta militar Santiago Polanco Nuño, aquí estoy…., pero aún bien parado, física y espiritualmente a Dios gracias…., “viviendo la situación” como nos enseñaron en las academias militares. Hay que vivir la situación, asumir que el Poder Judicial chileno nos tiene cumpliendo condenas tras las rejas, hay que vivir EL PRESENTE, sin olvidar EL PASADO, y vislumbrando con gran fuerza mental y fe EL FUTURO. EL PRESENTE es el “Aquí y Ahora,” con todo lo que le sucede a estos ancianos Soldados.

En mi caso con 9 años privado de libertad, y ya próximo de cumplir 78 años de edad. Nada comparado con los Soldados presos ya hace más de 20 años, incluso con 23 y 27 años tras las rejas. El presente nos dice que la Cárcel de Punta Peuco construida para albergar 40 presos, hoy ya alcanza los 120. También nos dice que no se nos están otorgando los beneficios intra y extrapenitenciarios a los que tenemos derecho legal y reglamentariamente. Más de 20 de estos Soldados, ya deberían estar en sus casas disfrutando con los suyos las últimas etapas de sus vidas.

REJAS PUNTA PEUCO

Miro a mí alrededor y veo que ya no están varios de mis camaradas que estaban cumpliendo condenas conmigo. Y esto, no porque se hayan ido en libertad, sino porque fallecieron en esta prisión; me refiero al Mayor de Carabineros Luis Gajardo, al Coronel Luis Osorio, al Comandante David Miranda, al General Manuel Contreras y al Coronel Marcelo Moren. Hay muchos otros muertos y suicidados que no han estado preso conmigo. Incomprensible es que un Suboficial de Ejército y otro de Carabineros, aún se les tenga privados de libertad, siendo que ha hace más de un mes la Corte Suprema resolvió otorgarle la libertad condicional. Incomprensible ha sido que la ministra de Justicia haya declarado públicamente que en el Penal de Punta Peuco no se otorgarán beneficios. Dicho este que es arbitrario, discriminador e ilegal, ya que varias decenas de privados de libertad en este Penal, cumplen con los requisitos legales y reglamentarios para obtenerlos. Incomprensible ha sido, que en Informe del Pleno de la Corte Suprema al Presidente de la Cámara de Diputados, de 27 de Marzo de 2015, éste haya reconocido que para poder procesar y condenar a ex Soldados por hechos acaecidos en tiempos del gobierno militar, pasando por sobre la amnistía, la prescripción y la irretroactividad de la ley, hayan tenido que buscar introducir en sus decisiones conceptos de delitos de lesa humanidad (solo existentes en Chile a partir de Junio del 2009), con el objeto de salvar parte de la responsabilidad histórica como depositarios de la jurisdicción en tiempo del gobierno militar. ¡Y se dice que en Chile existe el estado de derecho! ,

soldados 3
EL PASADO para mi es imposible de olvidar, en especial mis años de Soldado; años con los Comandos y Paracaidistas, mando de Regimiento en Traiguén, mando de Brigada Gobernador de la Provincia de Parinacota, donde nace Chile, Agregado Militar en París-Francia, Mando de División y Gobernador en Valdivia, mando de División en Iquique-Arica, entre otros. Como voy a olvidar como estoy preso por hechos ocurridos en el lapso de un año y medio, hace más de 40 años atrás, cuando recién egresado como Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra, fui destinado a la Dirección de Inteligencia Nacional; hecho por lo que aún se me continúa procesando y condenando, todo dirigido por Ministros en Visita que según algunos abogados penalistas, su actuar es ilegal a partir del año 2000.

Soldado 1

Y…., ahí está EL FUTURO; siempre hay un futuro. – Al visualizarlo este viejo Soldado se llena de nuevas energías. Mi mentalidad positiva ya ha diseñado un nuevo proyecto de vida…., en libertad y con los que amo. – Ese futuro no hay solo que esperarlo, hay que luchar por él; y eso no es cosa fácil con una justicia politizada y un gobierno que tiene especial animadversión contra los ex Soldados procesados y condenados. Me sostiene y ayuda un pasaje bíblico en el Libro de Josué, jefe militar designado por Moisés para conquistar las tierras de Canaán, después de deambular 40 años por el desierto… “Yo te mando…., esfuérzate y sé valiente, no temas y no desfallezcas; el Señor Tu Dios estará siempre contigo donde quiera que vayas”.

A pesar de mi PRESENTE, Sacando fuerza de mis experiencias, Y situaciones del PASADO, Ya como Viejo Soldado, Seguiré luchando con ahínco Por mi Proyecto de Vida FUTURO.

EDUARDO ITURRIAGA NEUMAN,  Octubre.2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.