Ex uniformados forman multigremial para la defensa de sus derechos.

Multigremial

“Esta es la única posibilidad de enfrentar las injusticias que vivimos los uniformados en retiro”, dijo Alejo Riquelme, suboficial (r) de la Armada, luego de asumir como presidente transitorio de la Multigremial de Personal en Retiro del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea,Carabineros, Investigaciones y Jubilados y montepiados , que se creó en Valparaíso. A lo largo de dos jornadas, los ex uniformados  discutieron materias centradas principalmente en tres temas: las causas de derechos humanos que afectan a miembros de esta organización, su sistema de pensiones y los estatutos para la conformación de la entidad.

Esta multigremial, busca unir a todo el personal en retiro, para llegar a contar con una sola voz, para relacionarse tanto con el Gobierno, como  con el Parlamento, Organismos del Estado y otras organizaciones

La organización  seria  la organización mas grande del país, organizada a base de todas las organizaciones de personal en retiro, en un sólo gran referente, sin perder las características propias de cada una de las organizaciones integrantes, la cual otorgará a los uniformados en retiro el peso político/gremial, para atacar la solución de nuestros problemas, en forma conjunta, a fin de ser escuchados, por unas autoridades sordas a nuestro requerimientos y una opinión publica muda e indiferente a la soluciones de los graves problemas que nos afectan, tanto en salud, como en lo previsional y en forma alarmantemente en aumento, en la conculcación de nuestros derechos humanos

Uno de los puntos analizados durante la reunión, según Riquelme, fue el trabajo para intentar terminar con las condenas por presunción. “Tenemos 168 reos en el penal Punta Peuco y muchos de ellos fueron encarcelados y condenados por presunción; queremos que la justicia haga cumplir la ley, porque dicen que hemos secuestrado y torturado, pero no hay pruebas”.

Agregó que “estamos estudiando la presentación de un proyecto de ley, porque es una situación delicada; vamos a recurrir a parlamentarios, ministerios y entidades internacionales”.

El vocero señaló que “en 1973 había marineros y personas de bajo rango que sólo cumplían órdenes”.

El vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas, quien también es dirigente de la Asociación de  Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR), aclaró que “pretendemos el restablecimiento del estado de derecho, para que no se aplique el sistema procesal antiguo a personas condenadas por hechos de hace 40 años, porque este sistema es inquisitivo”. Añadió que “el peor atentado contra los derechos humanos es que un delito no prescriba, y la Ley de Amnistía está vigente, pero no se aplica”. La discusión también se centró en el sistema de pensiones. Al respecto Veas, sostuvo que esperan “corregir la Ley 20.735, que quitó un 0,5% de la pensión que recibimos. Con un poco de voluntad del gobierno lo podemos hacer”.

A la cita asistieron los ex comandantes en jefe de la Armada Rodolfo Codina y Jorge Arancibia, y el escritor Roberto Ampuero dio la charla «Hegemonía del jacobinismo en la Nueva Mayoría», criticando la influencia en un sector de ella de la izquierda latinoamericana más radicalizada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.