Presencia del Islám en Francia

FranciaFrancia es claramente el país de Europa Occidental con la población islámica más numerosa. Ronda el 7% del total y oscila, según los cálculos, entre 3,5 millones y 6 millones.

En Marsella, la segunda ciudad francesa, el nombre más frecuente que reciben los recién nacidos es Mohammed y lo mismo ocurre en el suburbio parisino de Saint-Denis. La presencia musulmana en los suburbios de las grandes ciudades es importante.

Se considera que la gran mayoría de los musulmanes que viven en Francia tienen posturas moderadas. Predominan los que pueden denominarse “tradicionalistas”, que son partidarios de la integración en la sociedad gala. También se ha desarrollado un integrismo no violento pero hay pequeños grupos de musulmanes jóvenes que utilizan su libertad de movimientos para seguir cursos de formación integrista en países como Yemen, Afganistán y Pakistán, entre otros.

Marine Le Pen, la líder ultraderechista, que ha crecido en las encuestas electorales, considera que el Islam es un enorme amenaza y que Francia no debería apoyar ataques en Irak. En su opinión, debe concentrarse en defender su territorio y no crear amenazas involucrándose en el extranjero por lo que la situación ahora planteada la podría favorecer, opinó la analista Camille Grand, directora de la Fundación Francesa para la Investigación Estratégica.

islam rezando3,5millones de personas de fe musulmana viven en Francia, según algunas estadísticas. Otras especulan que son hasta seis millones.

7% del total de la población francesa es musulmana. La inmigración comenzó dyrante la preimera Guerra Mundial y se mantiene hasta el presente.

1.000 franceses islamistas han viajado a Siria e Irak para sumarse a las filas del Estado Islámico, según las cifras que maneja el gobierno de Francia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.