Raúl Sohr y los atentados en París: “Se viene un período largo y muy sangriento”

Raul-Sohr_2014_WebDesde que Francia empezó a bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak, era presumible que ellos tomaran otro tipo de represalias. De hecho, cuando colocaron la bomba en el avión ruso el 31 de octubre en la península del Sinaí, los yihadistas hicieron un comunicado donde decían si ustedes nos matan, nosotros los mataremos a ustedes. Vamos a responder en vuestro territorio. Mientras nosotros no tengamos seguridad, ustedes no van a tener seguridad.

El Estado Islámico, a diferencia de Al Qaeda, tiene una estrategia más precisa. Al Qaeda osciló mucho entre atacar los regímenes árabes y otras veces a blancos en occidente. Fue zigzagueante. En cambio el Estado Islámico se concentró en ocupación territorial y hoy controlan una buena porción de Siria e Irak. Un territorio del tamaño de Ecuador, con una población de 8 millones de personas.iraq_tropasusa

Estados Unidos tiene una responsabilidad decisiva en la tragedia que estamos viviendo. Todo empezó en Afganistán con la invasión soviética, cuando Estados Unidos y occidente comienzan a apoyar a los muyahidines, los guerrilleros que luchaban contra los soviéticos, entregando una cantidad enorme de armas. Ahí llegaron decenas de miles de voluntarios de países árabes. Fue allí donde hicieron su bautismo de fuego y se funda Al Qaeda.

imagesEl Estado Islámico emerge en Irak como una escisión de Al Qaeda. Surge primordialmente en campos de prisioneros estadounidense donde había un alto número de oficiales del ejército de Sadam Husein. Allí fraguaron el núcleo con algunos prisioneros y ex elementos de Al Qaeda y plantean una nueva estrategia. La idea es generar un Estado sin fronteras nacionales. Ellos dicen que todos son hijos de Alá y quieren un Estado sin fronteras dentro del califato, una suerte de Unión Europea pero del mundo árabe, regida por la sharia que es la ley islámica.

Francia tiene un trauma  histórico que viene de la guerra de Argelia, donde murió más de un millón de personas, y eso enlodó bastante las relaciones de Francia con una fracción importante del mundo árabe. Y más antiguamente el acuerdo de Sykes-Picot, donde ingleses y franceses se dividen medio oriente. Hoy Francia tiene la comunidad musulmana más grande de Europa, aproximadamente 7% de su población, que constituye una base muy grande de reclutamiento. El país tiene además un historial de fricción con las poblaciones musulmanas desde la guerra de Argelia. images (1)

El yihadismo es una teoría tremendamente autoinmolatoria, parte de la premisa que la vida en esta tierra no tiene sentido. Lo decía bastante Osama Bin Laden: todos vamos a morir. El tema es cómo vamos a morir, si vamos a morir al servicio de Alá o vamos a morir cubriéndonos en una cama. La épica yihadista es servir a dios y morir en combate por él.

Estos grupos establecen redes con jóvenes musulmanes en Europa mediante organizaciones que han girado en torno a las mezquitas. Ha habido una serie de clérigos, imanes, algunos de ellos muy radicalizados, que han generado grupos dentro de las comunidades.. Son como una especie de scouts con una fuerte convicción ideológica y también bastante lavado de cerebro.

Las políticas fronterizas se han endurecido hace ya tiempo. Es tal el volumen de personas que está llegando, en su mayoría refugiados que huyen para salvar sus vidas, pero hay un límite en el flujo que las sociedades europeas están dispuestas a aceptar.

No estamos en guerra, hay que ser muy cuidadoso cuando se utiliza el concepto de guerra. Guerra significa nuevas reglas, procedimientos que en una situación de paz no son aceptables. En un estado de excepción como el que tiene hoy Francia, sin embargo, puedes hacer una serie de allanamientos y tomar medidas de fuerza. Y aquí viene el problema central: nadie discute sobre la necesidad absoluta de combatir al Estado Islámico, el tema es cómo.

images (2)

Hay muchas cosas mezcladas. Está el cisma entre chiítas y sunitas, hay una lucha de poder entre Irán, por una parte, y Turquía por la otra. También con Arabia Saudita.

Lo que viene es un nuevo desorden mundial. Se viene un período largo y muy sangriento de nuevos atentados, con una represión militar muy fuerte.,  donde nadie va a ganar. Esto va a ser un proceso muy sangriento y occidente va a pagar un alto precio. Las comunidades musulmanas en Europa, comunidades inocentes que no tienen arte ni parte en todo este cuento van a sufrir mucho, y también los países árabes, van a sufrir las propias sociedades occidentales. Ya están sufriendo el miedo y la inseguridad. Esto perjudica a todos.

Extracto de entrevista en «The Clinic», 20 Noviembre 2015

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.