Sobreviviendo a Pinochet

1221152426682_f
500 personas aproximadamente llegarán a la parcela de Los Boldos para celebrar el natalicio 100 del general Pinochet. Ese día, el miércoles 25 de noviembre, habrá una misa en su honor. Luego, el abogado e historiador Gonzalo Rojas dará un discurso entregando las claves de Pinochet como personaje histórico y se inaugurará un mástil de honor, de 20 metros de alto. También se hará un cóctel dentro de una carpa y se cantará el Himno Nacional, con la estrofa de los valientes soldados incluida.

Ese día estarán juntos algunos de los que quedan. El grupo de personas que defiende el legado de Augusto Pinochet y que, con el paso de los años, ha ido disminuyendo gradualmente.

Una encuesta CERC-Mori publicada hace un par de meses, indica que el porcentaje de chilenos que tiene una imagen positiva de Pinochet llegó a sólo un 20%. En tiempos recientes el pinochetismo, más que sobrevivir, vivía.

Ser pinochetista hoy en día es difícil, quizás más difícil que nunca. Y eso lo reconocen los mismos pinochetistas.

Roberto Mardones es gerente general de la Fundación Presidente Pinochet. Explica que hay tres fechas que se conmemoran en el año. El 25 de noviembre, día de su natalicio; el 10 de diciembre, día de su muerte, y el 11 de septiembre. “Hay mucha animosidad y tenemos que tratar de evitar los incidentes”, explica Mardones.

El acto en Los Boldos, donde está el ánfora con sus cenizas, ya ha levantado una polémica. Cuando se hizo público que el ex alcalde de Providencia y militar en retiro Cristián Labbé asistirá al homenaje, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, mismo partido de Labbé, dijo que “son decisiones personales, yo las respeto, aunque no las comparto”. Por ahora, desde la UDI han confirmado que al acto asistirán los diputados Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, aunque todos dependen de si se vota el presupuesto ese día. Desde la organización esperan otras confirmaciones, aunque no todos fueron invitados. “Después de sus declaraciones de esta semana, Hernán Larraín no es bienvenido”, dice Mardones. De RN, la única figura más reconocida que ha confirmado asistencia es el ex alcalde de Independencia, Antonio Garrido.

La asistencia de Lucía Hiriart de Pinochet no es segura. En los últimos dos años se ha quebrado dos veces la cadera, y hoy, a sus 92 años, sólo camina con andador y su presencia dependerá en buena medida de cómo se sienta ese día. Cercanos a la familia dicen que ese es su problema de salud principal. Mentalmente se encuentra bien.

7efac-gonzalo-rojas-sc3a1nchezEl historiador Gonzalo Rojas será el orador único y principal del homenaje en Los Boldos. El texto que Rojas leerá girará en torno a tres episodios en la vida política de Augusto Pinochet: “Primero, el 11 de septiembre”, explica. “Voy a marcar la idea de un liderazgo que se fue consolidando.   Después, con el 11 de marzo de 1981, hablaré sobre su visión de futuro con la promulgación de la Nueva Constitución. Y la tercera idea será la lealtad y fidelidad a la palabra empeñada el 11 de marzo del 90, cuando entregó el poder”.

Afirma Rojas que “El hombre (Pinochet) tenía en mente un diseño que fue contrastado entre duros y blandos y finalmente prevaleció su visión, la de los blandos. Pudo haber elegido el diseño duro, con un Estado muy fuerte, con una gran presencia militar, siguiendo el modelo israelita. Pinochet siempre tuvo un diseño de futuro, que en lo institucional terminó siendo democrático y en lo económico, liberalista. Pero pudo ser distinto. Nosotros pudimos haber tenido que desmontar, incluyéndome a mí, una democracia semifascista mussoliniana el 11 de marzo del 90”.

Continúa diciendo que “nosotros hemos jugado muy mal. Me da mucha pena que se tenga que recurrir a mí casi siempre. ¿Cuántos son los historiadores disponibles para una entrevista como ésta? Somos muy pocos. En la pasada Feria del Libro sólo había un stand de Libertad y Desarrollo, mientras que del otro lado había dos stands de Cuba. La Fundación Pinochet no tiene un plan sistemático de formación histórica para sus jóvenes. Apenas subsiste, entonces no tiene una editorial que tire tres o cuatro libros al mercado. Siempre se dice que los medios están dominados por la derecha, pero anda a conseguir una cobertura de una actividad en la Fundación Pinochet».

«La nuestra debiera ser una épica. A nosotros nos abandonan quienes no entienden la épica, que son gran parte de los miembros de la derecha chilena, que entienden la monetaria y no la épica. El marxista, por otro lado, es alguien con una épica constante, porque todo lo resuelve en este mundo. El tipo de derecha tiene esa articulación tan tensa entre una vida buena acá y una vida buena más allá. El marxista se la juega por completo en lo de acá y eso hace que su relato tenga unicidad y urgencia».

La Fundación Presidente Pinochet debe ser la última ONG que se encarga se mantener el relato de la presidencia del general.

La fundación, que es financiada por socios y empresas, entrega becas a estudiantes universitarios, de los que se espera, en el futuro, puedan defender el legado pinochetista.

Extractado de La Tercera 22 NOV 2015

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.