Augusto Pinochet, su natalicio y su tiempo

augusto-pinochet

Dicen quienes saben de historia que ésta hay que mirarla en su contexto, y que sólo el tiempo coloca a la historia, los hechos y sus personajes en su real dimensión e importancia, y sin duda, 42 años son sólo un suspiro en la línea de tiempo, si queremos entender los hechos que llevaron a nuestro país a la crisis de 1973 y lo que significáron los 17 años del Gobierno Militar para Chile.

Los hechos en el contexto mundial en 1973

Guerra fría, disputa entre Estados Unido de NA y la Unión Soviética por las hegemonía mundial. Ambos sostienen  ideas opuestas de sociedad. Los primeros están por una sociedad capitalista, cuyo bien común es la libertad individual, y los segundos por una sociedad comunista donde se privilegia al Estado que representaría el bien común. Ellos disputaron el mundo en todos los continentes y los hechos eran los siguientes:

En Cuba se vivía un régimen comunista por 15 años, con una sociedad represiva,  que trataba de exportar su revolución mediante guerrillas en Latinoamérica.

En Vietnam, los comunistas del Norte, apoyados por la URSS, iniciaban la ofensiva final para apoderarse de Vietnam del Sur, apoyado por EE.UU.N.A. que culminaría en 1975.

Brutal-Land0014

En Camboya, el Comunismo se consolida basado en uno de los regímenes de terror más sangrientos que se conozcan, con más de un millón y medio de muertos.

En Alemania Oriental, el Muro de Berlín lleva mas de quince años dividiendo al país, e impidie a sangre y fuego la salida de los ciudadanos de la Alemania Comunista que quieren vivir en otras sociedades, como la de sus hermanos del Oeste

En Corea del Norte, se viven los trabajos forzados las zonas internas de deportación, los campos de confinamiento para su población, donde viven cientos de miles de confinados por la fuerza.

En Angola tropas de “voluntarios” comunistas, integradas por fuerzas cubanas, vencen en una sangrienta revolución y se instala el comunismo.

La URSS exhibe un alarmante militarismo y la intervención de sus “asesores” en Chile, y también de los cubanos, se hace evidente y son bienvenidos por el gobierno de Allende

No hablaremos de la situación que se vivía en Chile, a pesar que las visiones parciales de la historia han pretendido borrar los intentos del gobierno de Salvador Allende para cambiar la economía con desastrosos resultados, la instauración de la Escuela Nacional Unificada (ENU), con un sistema centralizado e ideológico de la educación, el desabastecimiento por un manejo ineficiente de la macro y la microeconomía, las tomas de predios, los diarios enfrentamientos que fracturaban la sociedad, y la presencia alarmante de “voluntarios” de países extranjeros de la órbita comunista.

1973, junio 1973.- Feroz enfrentamiento entre los mineros de "El Teniente" que se hallan en Santiago y el Cuerpo de Craabineros. En la foto, Santiago despues de la batalla

Junio 1973.- Feroz enfrentamiento entre los mineros de «El Teniente» que se hallan en Santiago y el Cuerpo de Craabineros. En la foto, Santiago despues de la batalla

Los hechos de 1973 evitaron un desastre mayor.

El gobierno militar sacó adelante el país y sus políticas macroeconómicas, seguidas hasta el año 2013, llevaron a Chile a las puertas de salir del subdesarrollo, meta que hoy se pierde en la ineficiencia. Finalmente Pinochet entregó el poder bajo condiciones democráticas que su mismo régimen estableció y cumplió, con el apoyo y participación de todos los sectores políticos del país.

Pinochet y su gobierno nunca fueron olvidados, y vivieron la venganza del mundo comunista marxista en los países que ya vivían en esa órbita y tambien  del mundo comunista gramsciano, disfrazado de progresismo en los países con sociedades libres, que permiten su proliferación a través de ONGs y partidos políticos  “agiornados”.

Hoy el comunismo modernizado, busca como siempre el poder, pero ahora por otros medios, aprovechando lo que ofrecen las sociedades libres, deforma y coarta la verdad y condena a los chilenos, civiles y militares que pidieron, trabajaron, apoyaron al Gobierno Militar buscando que se les aplique, mediante sus nuevos métodos de penetración ideológica el exterminio, la prisión o al menos el control absoluto de sus acciones, mediante la coacción y el miedo a expresarse.

El tiempo dirá…

Roberto Hernández Maturana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.