Valor de reconocer

Axel-Buchheister.-Abogado-UCAxel Buscheister (Abogado)

Finalmente, Jovino Novoa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público: reconoció los hechos por los cuales fue formalizado -que originalmente había negado- y como consecuencia de ello  un procedimiento abreviado, en sustitución de un juicio oral, y ha sido condenado. El detalle de la condena se conocerá en la semana. Se entiende que no habrá cárcel efectiva, pero sí costos políticos y personales duros. No ha sido el único que aceptó la verdad, el senador Iván Moreira también reconoció los hechos, aunque niegue que sean delito; y lo hizo desde el principio.

No faltarán las opiniones oportunistas que proclamen que esto demuestra la descomposición de la UDI y que siempre se aprovechó de su vínculo privilegiado con el empresariado. Pero eso es y ha sido un argumento falaz, en razón de una verdad simple: todos hacían lo mismo. Y otra verdad más: todos lo sabíamos, pues veíamos las calles tapizadas de propaganda en época de campaña, si no nos preguntábamos de dónde salía todo eso, era porque no queríamos preguntarnos.

El escándalo que hemos experimentado después, tiene mucho de actitud farisea.Y eso no es menor, cuando todos los demás le han echado la culpa a otros, o alegado no haber sabido nada. Cuando más, que ellos sólo pidieron dineros legales y que fue el jefe de campaña o el asesor comunicacional quien recurrió a boletas truchas. Eso, cuando todos sabemos que en las campañas no se “mueve ni una hoja” sin que lo decida o sepa el candidato.

Porque esto va desde Sebastián Piñera a Marco Enríquez-Ominami, pasando por toda la gama intermedia de personajes. Dada la nueva moral que hemos estrenado los chilenos, que ahora nos escandalizamos de lo que nítidamente intuíamos, exigiendo nuevos estándares, bien haríamos en diferenciar a quienes tienen el coraje de reconocer, asumir culpas, sin atribuirlas a otros, y las consecuencias que vendrán, distinguiéndolos de aquellos que no son capaces de reconocer nada, que se esconden y, peor aún, descargan la culpa en terceros, que si algo tienen que ver, fue porque actuaron siguiendo sus órdenes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.