Bestiario Constitucional III

CWRODunXIAAV8gD

Cartas al Director La Tercera 20 de Diciembre de 2015

Señor director:

Entre las últimas iniciativas promocionales para ejecutar el eslogan de “una Constitución debatida en democracia”, el Gobierno ha lanzado el “constitucionario”, un didáctico diccionario que pretende, a través de simpáticas caricaturas de animales, generar  la titánica tarea de “unificar” conceptualmente los términos claves para comenzar la discusión.

En una campaña que gasta cientos de millones de pesos de todos es legítimo preguntarse si es posible “uniformar” conceptualmente los términos clave de la discusión constitucional. ¿Quién define -aparte del Estado y su ideología de turno- qué términos son clave y cuál es su contenido respectivo?

En un proceso participativo no debería existir una versión “oficial” de conceptos para comenzar la discusión.

El Gobierno debería ser consecuente y generar un contexto de educación pluralista que sólo puede abarcarse apoyando la diversidad de la sociedad civil. Los recursos públicos dirigidos a una evidentemente necesaria campaña de educación cívica, deben enfocarse en sustentar la variedad doctrinaria que existe en materia constitucional, en vez de dedicarse a financiar el monopolio de “unificación conceptual” del Estado. Detrás de una inocente campaña informativa puede existir la irresistible tentación estatal de adoctrinamiento político. Propaganda ideológica que, esta vez, viene en forma de animalitos.

Ricardo Neumann
Gerente Regional Fundación para el Progreso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.