¿Derechos Humanos para todos?

Nuevo SPP

Destacados juristas como el profesor de Derecho Internacional  y DD.HH. de la PUC,  Álvaro Paúl Díaz, han manifestado que un verdadero gesto de la Presidenta con los DD.HH., sería plantear que los delitos cometidos después del 11 Sep. 1973, sean juzgados de acuerdo al nuevo sistema procesal penal.

En efecto, son los miembros de la Fuerzas Armadas en retiro, acusados por estos hechos acaecidos hace mas de 41 años, las únicas personas en Chile juzgadas bajo este sistema, que como sabemos,  vulnera el principio de inocencia de los afectados, no permite la participación activa de los abogados, no les permite estar presentes durante la comparecencia de sus defendidos ante el tribunal, considera la aplicación de trámites y diligencias que ya no se aplican en el sistema procesal penal actual, por ser considerados ineficientes e inconducentes (ej. los careos), etc.

PINOCHET ASESINO

Lo anterior, sin considerar, que además se da el curioso caso que se use la ratificación de nuestro país al tratado de Roma el año 2009, adhiriendo a la Corte Penal Internacional para perseguir los crímenes de lesa humanidad, por hechos acaecidos hacía 36 años a esa fecha, continuando hasta hoy, 42 años después, para seguir abriendo nuevos procesos, pero bajo el antiguo sistema procesal penal.

Se trata entonces de una grave discriminación e iniquidad, que afecta gravemente los derechos de un grupo de chilenos, a quienes se les aplica un sistema legal considerado en su momento por los legisladores como ineficiente y carente de garantías con los acusados, como alguno de los fundamentos para reemplazarlo por otro sistema procesal más moderno .

imagesNo se trata de solicitar tratamientos especiales a los acusados, o que se les permita eludir la acción de la justicia, se trata de que en un país que se precia de no discriminar, de ser igualitario, de ser inclusivo e integrador, se permita a todos los chilenos – incluso a aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas en 1973, la mayoría en la tercera edad, hoy llamados constantemente por los tribunales de justicia, para declarar, por «si tienen algo que aportar», y en muchas ocasiones, sometidos a proceso, bajo ese antiguo sistema procesal, que parte de la suposición de culpabilidad – acceder en forma igualitaria al sistema de justicia vigente en Chile.

El primer Derecho Humano es considerar que los DD.HH.  son iguales para todos los chilenos.

Roberto Hernández Maturana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.