Ejército entregará documento sobre su rol en DD.HH. desde 1990 a organizaciones

2232728La Tercera, 26 de diciembre del 2015

En agosto pasado, el general Oviedo también se presentó ante la Cámara de Diputados. Aquella vez fue producto del Caso Quemados (1986), cuyas víctimas son Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri. La causa se reactivó tras la declaración de un ex conscripto, quieninvolucró a otros militares.

Usted dio cuenta de este tema y de la supuesta existencia de “pactos de silencio” ante la Cámara.

Sí, y fue una buena oportunidad para hablar de esta situación, que tenía que ver con este caso tan lamentable, producto de algunas denuncias que hubo de parte de un ex soldado. Ante situaciones como ésa la voluntad nuestra es cooperar con los tribunales. Y con hechos concretos. Nosotros tenemos un documento formal, del presidente de la Corte Suprema, en el cual nos agradece la puesta al día en la entrega del 100 por ciento de la información al término del año pasado. Hay investigaciones más lentas, información que muchas veces cuesta encontrar, cuando han pasado en algunos casos más de 40 años. Pero, y repito enfáticamente, que no caben los llamados pactos de silencio en la institución. Porque se estaría incumpliendo una norma legal. No están avalados ni acreditados.

¿Se ha agilizado la entrega de información?

El ministro José Antonio Gómez ha sido muy proactivo en eso. Incluso se creó una unidad en el Ministerio de Defensa, con el ex ministro Isidro Solis, que coordina la mejor capacidad y calidad de la información. Ha habido voluntad de parte de la autoridad de Defensa y de las instituciones para que esto funcione mejor. Y en eso estamos. Lo que más queremos es que ojalá el reencuentro con los chilenos sea de verdad y definitivo. Uno entiende que hay personas que tienen dolor por situaciones que todavía no están cerradas. Y si nosotros podemos ayudar en algo para que se cierren, somos los más interesados en hacerlo. No hay nada más doloroso que haya personas que no puedan reencontrarse con sus cercanos. Frente a eso, estamos preparando un documento especial.

¿De qué tipo?

En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos que tienen directa relación con los derechos humanos, universitarios, civiles, militares, de toda la sociedad. En ella vamos a dar cuenta de qué ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor. La fecha de inicio es emblemática, desde 1990, con la mesa de diálogo, y habrá una cronología para entregarle a la ciudadanía los gestos concretos que el Ejército ha hecho desde esa fecha. Espero que antes del 31 de diciembre esté entregado.

¿Se trabaja, además, doctrinalmente el tema de los DD.HH.?

En el tiempo se ha ido teniendo una mirada integral de los DD.HH. En el caso nuestro, tenemos aristas relacionadas con el derecho humanitario internacional y en la guerra. Con el comportamiento de los soldados ante estados de excepción; tenemos planes en las escuelas de formación; y también participamos en distintos eventos de diplomados y magíster. Hoy tenemos un oficial en el diplomado que patrocina el Instituto Nacional de los Derechos Humanos. Es un teniente coronel, que ha tenido una interacción con sus pares muy importante. Es una muestra de cómo se está avanzando.

¿Los pueblos originarios se incorporan al Ejército?

Cada vez más, y se sienten muy cómodos con la denominación de estar en el Ejército de Chile. Y el Ejército recibe feliz a los jóvenes que quieran servir al país. Las culturas autóctonas son un gran aporte y un enorme campo de desarrollo.

¿Y las mujeres?

Están en el Ejército desde 1974, y en diferentes tareas desde mucho antes, pero formalmente integradas para ser parte del alto mando ya van en el grado de capitán. Aún no entra ninguna a la Academia de Guerra, podría ocurrir el próximo año. Y dentro de 20 años alguna de ellas podría ser general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.