Pérdida en el respaldo ciudadano a figuras políticas

Los resultados de la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) han dado lugar a un incipiente debate sobre las figuras políticas mejor posicionadas para una eventual campaña presidencial. Los análisis al respecto no sólo resultan prematuros, considerando que restan más de 22 meses para los próximos comicios, sino que -entre otros defectos- confunden las evaluaciones con el potencial respaldo electoral de las personas mencionadas.

Valparaíso 10 de septiembre 2014 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Reforma Tributaria en tercer trámite constitucional, concluyendo su tramitación en el Congreso Nacional, quedando en condiciones de pasar al Ejecutivo y revisión constitucional. La propuesta, considerada el mayor cambio impositivo de los últimos 30 años en el país, contó con el apoyo de parlamentarios de todos los sectores políticos. (UPI/Jonathan Mancilla)

En efecto, el estudio de opinión del CEP solicita a cada encuestado la evaluación de una serie de figuras del ámbito político incluidas en una lista cerrada y, tal como el mismo informe del organismo lo consigna, “la evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política”. Asimismo, la respuesta considera solo la opinión de quienes afirman conocer al personaje sobre el cual se les consulta. Como resultado, por ejemplo, en el caso del presidente de la Cámara de Diputados, que figura con una valoración positiva de apenas 17%, la encuesta consigna que registra “menos del 50% de conocimiento”. Otros políticos, como elcomo el diputado Jackson, lideran en materia de valoración ciudadana, pero registran más de un 30% de desconocimiento.

En línea con lo anterior, son conocidos los casos donde importantes figuras políticas han alcanzado los más relevantes cargos de representación popular, sin haber liderado los estudios de evaluación ciudadana. Muy distinta es la situación frente a encuestas que consultan directamente sobre las preferencias electorales de los entrevistados, a pesar que sus resultados siempre estarán reflejando la intención de voto en ese momento y no, necesariamente, lo que pueda ocurrir en un escenario electoral tan distante como la futura campaña presidencial.

En lugar de centrar su preocupación en estos eventuales y tempranos respaldos que no son tales, las mismas figuras políticas que aparecen mencionadas debieran atender al mensaje implícito que representan los bajos porcentajes de evaluación positiva que consigna el estudio de opinión.

imagesNo es menor, en este sentido, que el personaje político mejor evaluado congregue un 44% de evaluación positiva o muy positiva, cuando hasta noviembre del año pasado todas las encuestas del CEP, al menos desde julio de 2004, consignaron una valoración positiva por sobre el 50% para el representante mejor posicionado, alcanzando un punto máximo con el 85% de Bachelet en 2010. En el último estudio, la Presidenta suma 35% de evaluación positiva y un 37% de valoración negativa.

Cabe consignar que todo el resto de los personajes políticos mejor evaluados según el informe del CEP no alcanzan un 40% de valoración positiva, lo que en realidad da cuenta de una merma en la imagen del mundo político que alcanza a todos los sectores y que ha quedado de manifiesto en diversos estudios de opinión pública.

Voto-urna-UNOLa caída en la confianza ciudadana sobre el actuar de sus representantes políticos no es sana ni contribuye al clima óptimo que debe primar en una democracia. No obstante, encuentra su explicación en una serie de comportamientos que no siempre los sectores políticos parecen lo suficientemente convencidos de erradicar. Pero la consecuencia salta a la vista: de no mediar una preocupación mayor por esta pérdida de respaldo, los personajes mejor evaluados apenas serán aquellos que concentran el menor rechazo entre los encuestados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.