Situación de los Presos y Procesados Políticos Militares

Un reciente Informe del Ministerio del Interior reconoce que hay 1.373 uniformados procesados por DD.HH y 163 presos políticos condenados; 117 de ellos en Punta Peuco.

PUNTA PEUCO

Más de 1.300 militares en situación de retiro del Gobierno de las FF.AA y de Orden están procesados por orden del gobierno bajo el cargo de violaciones a los DD.HH. Los datos de un informe del mismo Ministerio del Interior. Se precisa que hay 344 condenados, de los cuales 163 ya han cumplido la totalidad de una pena de presidio efectivo.

El programa de DDHH del Ministerio del Interior dice que 1.373 personas “enfrentan a la justicia por su participación en delitos de lesa humanidad’’. Cabe hacer presente que los delitos de lesa humanidad que invoca el gobierno se establecieron en Chile recién el año 2009, cuando nuestro país  ratificó el tratado de Roma promulgando la Ley Nº 20.352, que fue publicada en el Diario Oficial del 26 de mayo de 2009, es decir los delitos invocados ocurrieron en el siglo pasado, antes de esa fecha este delito no estaba tipificado como lesa humanidad, no existía. Llama la atención entonces que se sancione este delito como ahora se hace en nuestro país, con efecto retroactivo.

presos militares

El Ministerio del Interior dice que hay 495 uniformados procesados, 216 en calidad de acusados y 662 condenados. Respecto a estos últimos, la Corte Suprema ratificó la sentencia a 334, de los cuales 163 ya iniciaron el cumplimiento de la pena de presidio efectivo. De esos 163, actualmente 117 se encuentran en prisión en el penal de Punta Peuco. El informe consigna que de los 117 encarcelados, cinco tienen salida dominical o de fin se semana, mientras otros seis lo hacen en libertad condicional. Los restantes condenados por la Corte Suprema, suman 181.Ellos recibieron penas sustitutivas como es la libertad vigilada.

Por otra parte, se indica que, hasta el pasado 1 de diciembre, el Programa de Derechos Humanos ha presentado 84 nuevas querellas contra ex uniformados. El ministerio del Interior aparece como parte querellante en 942 juicios.

Dia-del-preso-político-militar

Según datos de la Corte Suprema, se reconoce que el total de muertos como consecuencia de la violencia política en el país, durante el Gobierno Militar y considerando a los dos bandos es… “En ese período, según la información oficial, unos 3.200 chilenos, de los que 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos’’. Se omite indicar en este informe que, casi mil de estos muertos corresponden e a uniformados abatidos por acciones extremistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.