Autoridades presentan querella por ataque incendiario en provincia del Bío Bío

isAgencia EFE,  25 enero 2016

El intendente (s) de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza instruyó al gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló, que presente una querella contra quienes resulten responsables del ataque incendiario ocurrido la madrugada de este domingo en la zona.

Según Barceló, la acción legal será interpuesta para que la justicia ordene una amplia investigación del siniestro en una de las zonas donde se registra el llamado conflicto mapuche.

Las instalaciones afectadas correspondían a un casino que prestaban servicio a los trabajadores de la central Angostura de la empresa Colbún, dedicada a la generación de energía eléctrica.

En el lugar del siniestro se encontró un lienzo blanco pintado con letras rojas que indicaba: «Lucharemos contra el capitalismo, Resistencia Territorial Mapuche Pehuenche-CAM (Coordinadora Arauco Malleco)».

Los delitos se relacionan con el llamado conflicto mapuche, que desde hace varios años afecta a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde algunas comunidades reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.

is (1)

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Por otra parte, la madrugada del 6 de enero, cinco máquinas de la Forestal Mininco fueron incendiadas en el fundo El Ñanco de Contulmo, Región del Biobío. Una semana más tarde, tres camiones también resultaron  quemados en distintos puntos de la comuna.Ambas situaciones tienen a las autoridades de la zona extrañados y preocupados, considerando que aquella localidad, ubicada a orilla del lago Lanalhue y a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, tiene un perfil turístico y, según el alcalde, Diego Ibáñez Burgos (PS), existe una buena relación con las comunidades del sector.

El edil manifesto a La Tercera que estaba sorprendido por los hechos,  «en enero se produjo un delito de incendio en el sector de Chacras Buenas, se podía pensar que se trataría de comunidades mapuche, pero en ese sector no hay comunidades, ni tampoco tenemos alguna petición de recuperación de tierra.  Todo lo contrario: ahí hay personas que viven de manera tranquila. Existe temor y preocupación en las autoridades y los ciudadanos por los ataques incendiarios, porque en el primero hubo riesgo de vidas humanas y amenazas, y en el segundo porque se trató de un siniestro a 600 metros de distancia de una servicentro y del retén de carabineros».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.