Encuesta y La Haya

 

is (3)Jaime Ravinet

Extractado de Carta al diario La Tercera, 24 Enero 2016

El pasado domingo 17, el Cuerpo de Reportajes del Diario La Tercera, publica el resultado de la encuesta Cadem, que mide nuevamente, la opinión pública frente a Bolivia y que es comentado en uno de sus editoriales el pasado martes 19.

Al respecto, es importante destacar que el 61% de los encuestados opta por la respuesta cerrada, diseñada por Cadem, de «seguir adelante el juicio, pero advertir a la comunidad internacional que Chile no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía», al que debe agregarse un 13% que favorece el retiro de dicho juicio.

Esto es, el 74% de la opinión pública no acepta que La Haya obligue a Chile a ceder soberanía sobre su territorio, lo que debe analizarse junto con el 80% que, en otra respuesta, afirma que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia.

Corte La HayaLo anterior debe analizarse con cuidado, más allá de las conclusiones de su editorial, porque es cierto que el número 33 del fallo de La Haya sobre la objeción preliminar establece que la «negociación no puede implicar un resultado garantizado», de cuyo texto el editorialista concluye que la respuesta a la encuesta Cadem se refiere a una sentencia que obligue a Chile a ceder soberanía, en circunstancias de que dicha respuesta se refiere al «resultado» del juicio y no a una sentencia.

Es importante esta distinción, ya que la materia que la Corte de La Haya deberá resolver en el fondo está delimitada en el número 34 de dicho fallo: «si Chile está o no obligado a negociar de buena fe una solución soberana de territorio a Bolivia»; por tanto, si la sentencia fuera favorable a Bolivia, Chile -en virtud de dicho fallo- no perdería automáticamente soberanía sobre su territorio, pero sí (y aquí esta lo contradictorio de los números 33 y 34 de dicho fallo) estaría obligado a negociar una solución soberana, lo que implica contradecir lo que el 74% de la opinión pública rechaza. Además, debería hacerlo de buena fe. ¿Cómo demostraríamos nuestra buena fe? Si anticipadamente la gran mayoría de los chilenos reafirma que Chile no debe ceder soberanía.

Este es el tema que los chilenos debemos debatir ahora, para evaluar anticipadamente las consecuencias de dicho juicio en La Haya.

Adicionalmente, dicha obligación de negociar implicaría la necesidad de modificar el Tratado de 1904. Materia en que la Corte no tiene competencia en virtud del Pacto de Bogotá de 1948.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.