Caval: TC admite recurso del síndico, pero mantiene formalización del viernes

TC 1

La Tercera, María Paz Núñez 27 de enero del 2016

En fallo dividido, de 3 votos a 1, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) decidió no suspender el procedimiento, manteniendo así la audiencia de formalización de este viernes en el denominado caso Caval, pese a haber declarado admisible la solicitud de la defensa del síndico Herman Chadwick. Esto, después de escuchar los alegatos por el requerimiento, y acogiendo la solicitud del Ministerio Público, que consideraba que no había problema para realizar la audiencia de formalización.

El requerimiento presentado por la defensa del síndico el pasado15 de Enero, busca que se evite su formalización en el marco del denominado caso Caval por las supuestas «ventajas indebidas» de Chadwick, basados en la derogación del artículo 38 de la Ley de Quiebras, que fue reemplazada por la Ley de Insolvencia.

TC 2

Tras deliberar, la ministra Marisol Peña señaló que «la sala acaba de declarar la admisibilidad del requerimiento en votación dividida, eso significa que tres estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas y uno de ellos solamente por una de las normas que es el artículo 38. En cuanto a la suspensión del procedimiento, la sala ha acordado no dar lugar a la suspensión con el voto en contra del ministro señor Pozo».

Al respecto, Peña explicó que «esta resolución significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que va a ocurrir en este tribunal».

ALEGATOS
Durante la audiencia, el abogado del Ministerio Público indicó que no habría incompatibilidad para continuar con la formalización del resto images (4)de los imputados, entre los que se encuentra la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y una de las socias de Caval, Natalia Compagnon.

 

«Derechamente hemos dicho que consideramos que no hay obstáculopara que proceda la formalización de otras personas y en el caso del señor Chadwick en la parte de la norma en que no está en discusión, que no abarca el artículo 38», indicó el abogado Pablo Campos.

En tanto, el abogado representante de Chadwick, Ciro Colombara, dijo tras la audiencia que de declararse admisible el requerimiento en forma parcial, no se evitaría la formalización de los imputados e incluso del propio síndico, a quien también se le imputarían delitos tributarios este viernes.

«No existe ningún afán dilatorio, de acogerse la suspension parcial, la audiencia (de formalización) se va a realizar respecto de todos los imputados (…) Tanto él (Chadwick) como las demás personas serían formalizados en caso de ser acogida la suspensión parcial. Hemos entregado nuestras argumentaciones, y resta esperar la decisión del Tribunal Constitucionalpuntualizó el abogado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.