Contralor activa gestiones por caso de falsos exonerados políticos tras reunirse con RN

2228524La Tercera

Una reunión con el Instituto de Previsión Social (IPS) fijó para la próxima semana el contralor, Jorge Bermúdez.

El objetivo es abordar en esa cita, entre otros temas, el estado actual del caso sobre falsos exonerados políticos, situación que se encuentra investigando actualmente la ministra en visita Mireya López.

En 2013, la propia Contraloría emitió un fallo en el que cuestionó que 2951 personas que tienen la calidad de exonerados políticos no contarían con los requisitos para acceder al beneficio, que implica alrededor de $100 mil mensuales para cada uno de ellos.

descarga

El tema fue abordado el jueves pasado, durante una reunión entre Bermúdez, su jefa de gabinete, Dorothy Pérez -ex contralora regional de Valparaíso- y el senador Baldo Prokurica (RN), quien solicitó el encuentro.

“El sólo hecho de que nos haya informado que va a tener esta semana una reunión con el Instituto de Previsión Social, que es el órgano del Estado que paga estas pensiones, nos hace pensar que vamos a tener una solución en esta materia”, señaló Prokurica. Y agregó: “El contralor ha estado muy proactivo apenas asumió en el cargo. Se ha mostrado muy interesado en poder sacar adelante esto, que para mí es de toda justicia, en el sentido de terminar con este pago abusivo e irregular, que suma más de $900 millones mensuales”,

En la misma línea, la vicepresidenta de RN Paulina Núñez -quien ha coordinado el monitoreo de este tema junto a Prokurica-  dijo que “los chilenos están cansados de los abusos, y éste es uno de los más escandalosos que hemos conocido”.

El 9 de mayo de 2013 fue emitido el fallo de la Contraloría que dio cuenta de la existencia de 2951 exonerados políticos que no contarían con los requisitos necesarios.

Fue luego de eso, en junio de ese mismo año, que se designó a la ministra Mireya López para investigar las presuntas irregularidades.

images

La ministra inició su indagatoria sobre un universo de 18.455 personas exoneradas, de las cuales decretó el sobreseimiento de cerca de cinco mil, mientras que 6.452 fueron traspasados a la fiscal Ximena Chong.

En el marco de esta indagatoria, además, se encuentra la emisión, por parte de algunos parlamentarios y ex parlamentarios, de certificados que sirvieron para acreditar la condición de exonerados políticos.

Algunos de esos documentos, según ha dicho la propia ministra en visita, podrían ser irregulares.

 

Un comentario en “Contralor activa gestiones por caso de falsos exonerados políticos tras reunirse con RN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.