Transparencia Internacional: Chile cae al segundo lugar de los países menos corruptos de Sudamérica

isLa tercera, María Paz Núñez 27 de enero del 2016

Al segundo lugar de los países con menos corrupción en Sudamérica cayó Chile, siendo superado sólo por Uruguay, en el informe que anualmente entrega Transparencia Internacional el que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 168 países del mundo.

En 2014 Chile y Uruguay compartían el primer lugar de Sudamérica, mientras en 2015 Chile se ubicó en el lugar 23 del total, marcando 70 puntosde 100, donde 1 es «altamente corrupto» y 100 es «muy limpio de corrupción». Pese al lugar obtenido, este es el índice más cercano a la corrupción en cuatro años, ya que en 2014 Chile obtuvo los mismos 73 puntos que tenía Uruguay.

is (1)

En cuanto al panorama regional, el informe señala que «hemos sido testigos de dos tendencias notables en las Américas en el 2015: el descubrimiento de las redes de corrupción a gran escala y la movilización de masas de los ciudadanos contra la corrupción» , en este caso destaca que Brasil fue el país más perjudicado por el caso Petrobras, bajando su índice a 38 puntos.

En tanto, Venezuela es el país peor evaluado,siendo ubicado en el puesto 158 de los 168 analizados, con un índice de 17 puntos de 100 posibles.

A nivel global, el primer lugar lo ocupa Dinamarca, seguido por Finlandia y Suecia; mientras los últimos tres puestos son ocupados por Afganistán, Corea del Norte y Somalía, que según el organismo sería el país con mayor corrupción del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.