Bachelet, un gobierno sin respaldo

Fuente Chile Informa

Las distintas encuestas realizadas en el país en el último trimestre del 2015 y en enero del 2016 revelan que es éste un gobierno minoritario, con un apoyo muy bajo de los chilenos.

La presidenta Bachelet oscila su respaldo entre un 20 y un 30 por ciento, ni siquiera el apoyo a su gestión alcanza a un tercio. is (15)Salvador Allende, quien durante su gobierno siempre fue minoría, al ser elegido en 1970 obtuvo un 36 % de los votos emitidos, es decir más, que los que tiene ahora la actual mandataria.

Ambos, gobernantes, tuvieron en común además que quisieron imponer a los chilenos profundas modificaciones. Reformas que resultaron un fracaso. La experiencia de Allende sabemos cómo terminó… Hay otro factor importante de tener presente, pero los chilenos tenemos mala memoria. En las elecciones pasadas presidenciales es cierto que legalmente, Bachelet Bachelet superó en votos a Evelyn Matthei, pero no fue Michelle en el 2013 la candidata más votada. Los comicios los ganó la abstención, y las cifras lo confirman. 13,5 millones eran los electores con derecho a voto entonces, pero sufragaron solamente 6,6, es decir, el 49,3%.

Algo peor –que podría repetirse pronto- ocurrió en las elecciones municipales, donde debutó el voto voluntario. En el 2012, de 13 millones 404 mil 084 inscritos de modo automático, votaron 5 millones 790 mil, mientras que siete millones 613 mil no concurrieron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.