Comuneros rechazan propuesta de dialogar con el Gobierno por conflicto mapuche en Los Ríos

descarga (6)BBCL | Nacional, 16 de Marzo

Comunidades mapuches de Los Ríos rechazaron la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno ante casos de violencia en la zona. Desde el Ejecutivo aseguraron que el debate es la herramienta para solucionar los conflictos.

Jorge Hueque, werkén del Parlamento de Coz Coz en la región de Los Ríos, rechazó la propuesta anunciada por el intendente Egon Montecinos, quien informó que se trabaja en establecer unamesa de diálogo con los distintos actores implicados en el conflicto mapuche en la zona norte de la región.

Hueque indicó que a su juicio la máxima autoridad regional no ha identificado el problema de las comunidades, ya que llamar a una mesa una vez ya generados los conflictos, demostraría que la autoridad no los ha escuchado y que ya han realizado propuestas en ese marco a la autoridad.

descarga (7)

El werkén aseguró que Montecinos está tomando decisiones unilaterales y no buscando dialogar, basándose en el derecho internacional y los convenios vigentes, tal como ellos lo han propuesto.

El seremi de Gobierno, Marcos Leal, dijo que el intendente ha sido claro, sosteniendo que el diálogo es el instrumento que ha establecido el Ejecutivo, ya que creen es lo que beneficiará a todas las partes.

Leal aseguró que todos los actores convocados serán libres de decidir si sentarse o no a charlar en busca de soluciones a los hechos que poco a poco han aumentado en la región. Por su parte, Hueque afirmó que si no son considerados, el conflicto no cesará.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.