control de identidad preventivo

descarga (6)Tomado de Cartas al Director de La Tercera, 14 de Abril de 2016

Algunos grupos de interés dicen que aplicar el control de identidad preventivo es volver a la detención por sospecha; otros, que será un instrumento de discriminación por condición social, forma de vestir, etc. Hay quienes dicen que se perderán garantías constitucionales, como el derecho a desplazarse libremente por el territorio o el derecho a la privacidad. Otros, más técnicos, dicen que no es una buena herramienta operativa para controlar la delincuencia.

Así, la sociedad hoy vive enjaulada, en tanto la población delictual se desplaza libremente, sin ningún control. Hay que esperar a hijos y esposas en la puerta de nuestras casas, images (1) para que no sean víctimas de portonazos; debemos estar preparados para recibir una llamada telefónica con la noticia de que algún familiar fue asaltado… a cambio, tenemos la seguridad de que ningún miembro de nuestras familias será controlado preventivamente por un carabinero.

¿Por qué no explicar que para que una sociedad se desarrolle en libertad y paz, necesariamente debe vivir con un control formal? Es necesario que cada ciudadano al menos cumpla la obligación permanente de acreditar su identidad en todo el territorio de la República.

Carabineros requieren de herramientas jurídicas para cumplir eficazmente la prevención: radiopatrullas, motos, helicópteros, cuarteles nuevos, etc, son medios para, solo eso. descarga (7)De nada sirve llenar las calles con carabineros si no tienen herramientas jurídicas para actuar. La prevención se desarrolla con acciones operativas inteligentes, controles preventivos, con interacción comunitaria y búsqueda de información.

 

¿Por qué un carabinero puede controlar a todos los automóviles que pasan por la Alameda sin reproche social? Dejemos los recuerdos pasados. La seguridad pública necesita control y el control no es represión.

Hernán Merino Briceño, Coronel de Carabineros (R)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.