La declaración de Camila Vallejo sobre los estudiantes en La Moneda que dejo con tercianas a varios políticos

A_UNO_649540-574x383Fuente El Dinamo

Se disfrazaron de turistas, simularon sacarse una foto a las puertas de La Moneda, e irrumpieron al interior del Palacio para protestar por lo que consideran incumplimientos del gobierno de las promesas referidas a la educación. Así fue la acción preparada por integrantes del movimiento estudiantil que sorprendió a las autoridades y a la ciudadanía en general.

De inmediato, un grupo importante de analistas y políticos estallaron en mil pedazos por la manifestación. Los más afiebrados, incluso, acusaron a los estudiantes de “golpistas”.

Pero la diputada del PC y ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, que lideró las protestas por la educación durante 2011, le dio su voto positivo a la manifestación. “Sin duda fue bastante creativo, ingenioso. Yo creo que el tema de la demanda de fondo es semicompartida, porque consideramos que ha habido incumplimientos”, dijo la diputada.

«Es una discusión compleja, porque si bien no fue violenta y fue totalmente pacífica, es complicado transgredir los protocolos de seguridad que pueda tener el Palacio de La Moneda, que es el Gobierno, la institucionalidad (…) Es algo que hay que revisar, sin embargo valoro que no haya sido violento”, dijo Vallejo.

1 de Enero del 2016 / SANTIAGO Como tradicionalmente lo hace el Partido Comunista, se reunieron para probar el tradicional Caldillo de Congrio, con la presencia del Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier . En la imagen, la diputada Karol Cariola, llega al punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

En tanto su compañera de partido, Karol Cariola, si bien consideró que irrumpir en una institución resguardada como La Moneda no es “la mejor manera”, dijo que la acción de los estudiantes fue “legítima”: “Las fórmulas de acción deben ser pacíficas, los estudiantes tienen la posibilidad de manifestarse de distintas maneras, sin embargo, yo creo que lo que hubo ayer (martes) fue una situación que es legítima para quienes lo hicieron”.

Ya, anteriormente Vallejo, al referirse a la muerte del guardia municipal  Eduardo Lara,  en el edificio incendiado por manifestantes en Valparaíso el 21 de Mayo pasado, tras el discurso de Michelle Bachelet, junto con calificar el hecho como  un “acto brutal, condenable”, y que“nunca hemos justificado los actos de violencia, ni cuando éramos dirigentes estudiantiles, no lo hemos legitimado”, aprovechó la oportunidad para referirse al actuar policial durante las distintas marchas que se realizan. “Es terrible que fallezca una persona por esto, pero también es terrible que fallezcan personas porque reciben tiros de la fuerza policial”, afirmó, generando una ola de críticas en redes sociales contra ella.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.