«La utopía refundacional»

descargaPor Gabriel Alliende Figueroa

Como nos ilustró Tomás Moro, la Utopía es una expresión lógica para la cosa política, lo ideal es cercano a lo imposible o a la fantasía. El tema de la Utopía no se da por un programa de gobierno, se da por la partitocracia de la nueva mayoría, con diversidad en las ideas bases, opiniones e inteligencias, con ánimos a veces absurdos y fuera de todo juicio, nepotismo y clientelismo.
La DC base de la NM, hizo lo imposible en política, en la elección de 1965, marzo, hizo perder 16 parlamentario al partido Conservador, 26 al partido Liberal y 22 al partido Radical, efectuó un cambio casi total de rostros en ambas cámaras, la DC con mayoría en ambas cámaras fue gobierno de solo un período, le entregó a Allende.
Los años 60 marcan un antes claro, la derecha se diluye como también el Ibañismo y el radicalismo que venía de gobernar por tres períodos, la DC en esos años saca la famosa «Declaración de Millahue». Según Arturo Olavarría en su obra «Chile bajo la DC» esta estaba formada por: omnipotentes millonarios, profesionales, sacerdotes, estudiantes universitarios y hasta el miserable chileno que vivía en poblaciones marginales, sin embargo, la fuerza clara de la DC estaba en las mujeres de todas las clases y categorías sociales. la DC era «demócrata y cristiana» Donde está hoy esa fuerza avasalladora? en la NM, pero reducida.

descargaDon Eduardo Frei Montalva sale presidente, por que el temor a Salvador Allende lo que quedó manifestado en la elección anterior donde Don Jorge Alessandri le arrebata el triunfo a Allende gracias a los votos del cura de Catapilco.
La Unidad popular se formó con una gran gama de movimientos y partidos, PIR, MAPU, IC, PS, PR, PC, PANAPO y otros menores, que hoy se agrupan en la nueva mayoría como PPD, PC, PR, PC y MAS, ese grupo proyectado en el tiempo que partió el año 1970 y que permitió la crisis de 1973, pudo gobernar solo con el 3er gobierno de la Concertación dirigido por Ricardo Lagos, que resultó un Social Demócrata, republicano, estadista y visionario. Lagos y sus actos, sabía que no podía ser un segundo Allende.
La Sra. M. Bachellet gobierna y no se atreve a hacer cambios refundacionales, por ello su primer gobierno fue continuista en lo social, político, económico, cultural y capaz de rodearse de las personas adecuadas, con un excelente ministro de hacienda (Velasco)
Hoy, la Nueva Mayoría está en caída libre, sostenida por la DC, tanto es así, que el fin de semana Ignacio Walker dijo claramente que ahora es el turno de la DC, la cual espera que los militantes del PPD, PS, PR, MAS, PC sean recíprocos y hagan su opción con un DC, por eso se mantienen en el gobierno.
El partido comunista chileno, no ha tenido variaciones, tiene representación parlamentaria en parte gracias a la omisión de la DC, pero ese partido chileno, doctrinario de Luis Emilio Recabarren, hoy se encuentra desfigurado, sus representantes en la cámara, se evidencian como adherentes a alguna de las variadas corrientes filosóficas post Marx, Engels, Hegel, Smirnov, Zinoviev, Bijarín y varios más como Strozky, si el Comunismo chileno no adhiere a filosofías, entonces adhieren al totalitarismo patético, que partiendo de Lenin hacia Stalin, derivaron al pseudo-comunismo latino de Fidel y el actual mundo bolivariano, que Chávez lo sacó de su estado de inercia y fue seguido por otras naciones.

descarga (1)En ese panorama se mueve la nueva mayoría y que la DC aplica en parte, algo, poco o nada, desde ya es opositora al sistema del «Sindicalismo Esclavizante» o «Dictadura Sindical».
Escuchar la dialéctica de Camila Vallejo, incoherente en sus usos y costumbres y con diálogos pre aprendidos, a las de Teillier, que ha seguido la evolución del marxismo, con pasos previstos, por saber que la sociedad también cambió.
Cual es el gobierno de la Nueva Mayoría? el de los fracasos al término del segundo año? el que se desgrana?, el que defiende a la persona y no al gobierno?
La Utopía de la Nueva Mayoría está en la imaginación de unos pocos y en la apariencia de la mayoría. Juntos pero no revueltos, como las manos tocando el piano, cada dedo con sus notas, a veces afinadas, otra veces no tanto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.