Burgos y su renuncia: También estaba cansado con gente de la Nueva Mayoría

descarga (3)

Fuente Cooperativa.cl

El otrora ministro del Interior Jorge Burgos explicó que además de estar cansado físicamente, renunció a la cartera pues estaba cansado con gente de la Nueva Mayoría que tenía una visión «legítima», pero muy distinta de cómo se tiene que llevar el momento que enfrenta el país.

«Mi decisión definitiva yo se la manifesté ahora hace poco (a la Presidenta Bachelet), el día martes de esta semana, en una larga conversación. Le dije, como dije públicamente, que estaba cansado, no solo cansado físicamente, sino también cierto cansancio de ánimo por algunas cuestiones que no tienen que ver con ella», dijo Burgos en entrevista con Canal 13.

«Tiene que ver con la coalición, voy a ser bien franco, con gente de la coalición que tiene una visión distinta, puede ser muy legítima, pero una visión distinta de la que yo tengo de cómo debe enfrentarse el momento del país. Con gente de la coalición no solo de la izquierda, como el Partido Comunista…, era obvio que habían algunos disensos con algunos sectores del Partido Socialista, e incluso con algunos sectores de la Democracia Cristiana», añadió.

Consultado por quiénes son estas personas, el ex secretario de Estado dijo que le «carga dar nombres. Sé que periodísticamente es bueno que yo diga de frente una persona, pero voy a darles la categoría de personas que creen que a Chile le viene bien en este momento seguir impulsando entre comillas reformas estructurales y no volver a una pausa de moderación y gradualismo, que le hace mejor a Chile, desde mi visión».

descarga (4)

«Ese tipo de personas está en todos los partidos de la Nueva Mayoría, más algunos que otros. Mucho más en el PC, un poco menos en el PS, y un poco menos en la DC. Pero con ese tipo de políticos yo tenía diferencias. También tengo diferencias con los políticos que no se dan cuenta de lo que ha pasado en Chile, del grado de desprestigio que tiene la política, la función política, por razones que todos conocemos», sostuvo el ex ministro.

«No solo por el tema del financiamiento de las campañas, sino que también por la forma de hacer política. Cuando a uno le toca ver que hay parlamentarios, no voy a dar nombres, pero parlamentarios que sostienen que hay que cambiar intendentes en función de las cercanías que tenga una determinada persona con él, me parece que están viendo mal la política y le están haciendo muy mal al país», expuso el ex ministro.

«Eso termina haciendo a la gente desconfiar y creo que eso le hace mal, le han complicado el gobierno a la Presidenta Bachelet, exigiendo poner el pie en el acelerador, no importando lo que pasa con la economía, exigiendo cuotas políticas.No la han ayudado y creo que Chile merece que sus políticos actúen de otra forma y nuestra Presidenta también merece más ayuda de los partidos políticos», agregó.

descarga (5)

La controversia por el viaje a La Araucanía

Respecto del polémico viaje a La Araucanía de la Presidenta Michelle Bachelet, uno  de los episodios más comentados en su paso por La Moneda, Burgos apuntó a una mala asesoría comunicacional que vino de parte de «jefes de prensa se terminan convirtiendo en asesores políticos».

«En primer lugar, yo nunca alegué por no ir en el viaje: el Presidente puede ir donde quiera, a la hora que quiera, invitar a quien se le dé la gana. Sería un absurdo, del ministro, llorar o reclamar porque no lo llevaran. Yo creo que se tergiversó. A mí me pareció que fue un error del equipo no haberme comunicado con anticipación que la Presidenta viajaba, que eso lo conociera el intendente, Carabineros, y no el ministro del Interior, de quien dependen ambos cargos», explicó la otrora autoridad en diálogo con el canal del grupo Luksic.

«Eso me pareció mal y las personas que asesoraron en eso a la Presidenta lo hicieron mal. Yo creo que fue una asesoría comunicacional muy mala. Jefes de prensa se terminan convirtiendo en asesores políticos y creo que allá hay un problema. El error fundamental creo que fue de la jefa de prensa en lo de Temuco…, a tres días ya se me olvidó su nombre, para serle franco», narró Burgos.

Sobre si le molestó que no fuera considerado en el viaje, el ex ministro dijo que «no, para nada. Desde luego fui a la Araucania como siete veces. La Presidenta arma sus viajes nacionales e internacionales sin necesidad de llevar a una persona. Sería una niñería pensar «¿por qué a mí no me llevó? Esto de enterarme por un colega tuyo, que me llama en la mañana…, no tenía idea, sobre todo porque es un viaje complicado. Yo mismo le dije a la Presidenta que fuéramos, que hiciéramos un consejo de gabiente. En fin, me molestó que me lo hayan ocultado. Eso lo encontré desleal de quienes organizaron eso así, pero no de la Presidenta».

images (2)images (3)

Finalmente, Burgos sostuvo que tiene una buena opinión de Ana Lya Uriarte, la jefe de Gabinete, de la Mandataria y que mantiene una buena relación Pedro Güell, el director de Políticas Públicas de la Presidencia, asesores de la Presidenta y que forman parte del llamado «segundo piso».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.