tvn y el general J.E. Cheyre

descargaPor Gabriel Alliende Figueroa
Siento vergüenza e indignación por ante el reciente “reportaje” emitido por TVN, «Los laberintos del general J.E Cheyre», impresionaron los parlamentos, repetidos y aprendidos, como una poesía.
Está claro el objetivo, la Institución Ejército de Chile y la dignidad del cargo de comandante en Jefe. No puedo hacer un juicio de valor, por estar el caso en manos de un ministro, lo que si puedo decir es que TVN ya dictó sentencia en las mentes de todos los que vieron el programa, lo crucificó antes sin veredicto alguno del ministro que sustancia la causa. Asesinato de imagen, la verdad no está en cuestión, ya no interesa, difundieron «una verdad», dirigida como un lamento del desamparado.
Así como TVN tiene la posibilidad de llegar a todo Chile con sus emisiones por ser un canal estatal, los correos sociales también tienen esa capacidad, bastaría que se compartiera las veces que cada uno estime en conciencia necesario, estos comentarios.images
Un teniente ayudante de un comandante de regimiento, no ejerce ningún mando, sus tareas son administrativas, nunca ejecutivas, es el encargo de los roles de la guardia, revisar la documentación que llega para conocimiento del mando, los libros de guardia, de los almacenes, el archivo de la documentación pública, ser el «puente de plata» entre el comandante y los subalternos, avisar los cumpleaños, nacimientos, aniversarios, resultados de competencias y de personas que requieren ayuda.
Este proceso orquestado por TVN hábilmente y convenientemente llevado por el entrevistador, produce la confusión de lo ilógico, por una parte se habla de un general delegado, general Sergio Arellano, que llega a La Serena en un helicóptero con su equipo de oficiales y por otro TVN se empeña en minimizar el rol de ese equipo, por estar fallecidos, sindicando al teniente ayudante del regimiento como un interrogador de detenidos, que extraño y que situación más alambicada.
Eso no pasa en ninguna unidad del ejército, la doctrina es clara, los tenientes obedecen a comportamientos definidos, acorde a su grado y experiencia. Otros roles no les pueden ser asignados, hacerlo sería un descriterio del mando.

Oficiales SubalternosLos tenientes y los capitanes en el ejército de siempre, no pueden ordenar sacar del regimiento a sus propios subalternos, debe haber autorización por la Orden del Batallón o del regimiento, como tampoco un teniente o un capitán pueden repartir armamento «y munición» si no hay una orden expresa en tal sentido. Como podría tener un teniente ayudante esas capacidades? pasar a llevar mandos de unidades orgánicas (compañías), sería una falta a la disciplina siempre que no sea constitutiva de delito. El teniente ayudante manda al personal administrativo de la comandancia, que dependiendo del tamaño de la unidad podrá variar entre 5 a 8 personas.
TVN denostó a la institución, aprovechando un antiguo caso, donde no hubo bajas, se trató de un menor o un lactante, que debió ir a dejar a un convento, ese niño creció, tuvo la mala suerte de la orientación ideológica de sus padres. Que conveniente que ese teniente a futuro fuera comandante en jefe y justamente fue quien expresó el «nunca más» que criticado por muchos o aplaudido por otros fue su iniciativa.
El ejército necesita dedicarse a sus tareas, a sus responsabilidades y no a estar saliendo en la prensa todos los días, TVN no hace aportes a la unidad nacional ni menos a la reconciliación, destruye confianzas trabajadas para ser, como lo es, el Ejército de todos los Chilenos.

6 comentarios en “tvn y el general J.E. Cheyre

  1. Estoy totalmente de acuerdo al análisis hecho por el Bgr Alliende. Estos programas solo buscan sensacionalismo y destruir la imagen del ejército de Chile.
    Esto es tan inverosímil como que el ejército fuera de otro país.
    El general Cheyre es una distinguida personalidad dentro del Ejército , fue oficial formador en la Escuela Militar de varias promociones de oficiales y su impronta ya sido la integridad y la transparencia, siendo un ejemplo vivo de profesionalismo y excelencia, proyectando una ética incuestionable.
    Por tanto, lo que se ha buscado en este programa no retrata al general Cheyre, sino, busca perjudicar a un oficial general que entregó sus mejores año de su vida a la Patria.

    Me gusta

  2. TVN, es organismo de este corrupto gobierno de la mal llamada Nueva Mayoria mientras esten gobernando estos nefasto encabezados por la presidenta y su familia la justicia es solo para ellos.

    Me gusta

  3. Creo que a todos los corruptos se les debe hacer reportajes si distinción
    Ademas tvn no es el mejor juez con qué moral.
    hay una lista muy grande de ladrones quiero ver esos reportajes también
    de todos los partidos aqui lo que importa es chile y no los politico
    Si qeda la grande son los primeros en arrancar y nosotro los pobres a poner el
    pecho a las balas
    Con hambre, frio, pobresa, emfermos, depresivos y ellos exiliados con aportes de los gobierno
    Que los recibieron
    Cortenla que bueno que la mayoria de la gente no les cree
    Abusaron harto con los desaparecidos y muchos ganaron dinero pero no de todos lados no engañaron
    con eso mientras robaban por otros lados todos los politicos mejor no sigo un saludos
    Pd haga lo que haga esta señora ya no le creemos.
    Saludos a todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.