Hugo Dolmestch apoya petición de senadores para entregar beneficios a condenados por violaciones a DDHH

Hugo-Dolmestch-Corte-Suprema-A11The Clinic Online, 18 Junio, 2016

“La sociedad no puede vivir estancada solo en los dolores, y es bueno y sano avanzar positivamente buscando la reconciliación”, con esas palabras el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, entregó su respaldo a la iniciativa presentada por 19 senadores, la mayoría de ellos de oposición, que solicitaron a la Mandataria, a la ministra de Justicia y al director nacional de Gendarmería, entregar beneficios a los reos que se encuentran aquejados de enfermedades graves e incurables, entre ellos, los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos en dictadura, que permanecen privados de libertad en Punta Peuco.

En una respuesta por escrito que entregó al diario El Mercurio sobre su postura ante la iniciativa de los legisladores, Dolmestch argumentó:

“Usted bien sabe que cualquier iniciativa destinada a mejorar la forma de vida o ayudar a una persona, la asumo como mía. Me alegro cuando otros hacen lo mismo y me invitan a seguirlos. Creo que es el caso que usted me plantea. No tengo duda alguna respecto de la bondad y condición humanitaria de una iniciativa como esta, por lo que, en síntesis, puedo decirle que la comparto”.

Luego apuntó a la reconciliación del país en alusión directa a los condenados por crímenes de lesa humanidad: “Sé y comprendo también que esto ha de significar un dolor para las personas que aún sufren por la pérdida de sus seres queridos, pero la sociedad no puede vivir estancada solo en los dolores y es bueno y sano avanzar positivamente buscando la reconciliación. Y gestos como este sí son efectivos, porque lo contrario estanca”.

images (5)

Anteriormente, la máxima autoridad del poder judicial, se había referido a este tema, cuando el sacerdote Fernando Montes planteó la necesidad de algunos beneficios humanitarios para reos ancianos y enfermos de Punta Peuco, aplicables a los condenados de todas las cárceles.

En esa ocasión, el presidente de la Suprema dijo que es un convencido de que la misericordia es para todos y que quiere mucho a las familias de las víctimas de los derechos humanos: “Yo conozco mucho a esa gente, conversamos y los quiero, pero yo creo que las cosas tienen que tener su término. Ya tuvieron su término: la gente ha sido condenada. Entonces, no puede haber pago permanente, para siempre”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.