¿El fin justifica los medios?

file_20150723113814

Por Julio E. Castañer González, Ciudadano inocente, injuriado y procesado

Me permito compartir algunas reflexiones, teniendo en cuenta para ello la convicción de mi inocencia y continuar colaborando con la justicia, único camino que permitirá revertir mi actual condición, asegurando en especial a mi familia, regenerar el tejido dañado por la deleznable actitud de algunos de perseverar en acciones que no engendran más que odio y venganza, incentivados por algunos medios de comunicación que a diferencia de ellos, sólo buscan los intereses comerciales, ganar un espacio más en el rating cada día más disputado, sin la menor muestra de ética y valores morales que hoy tanto reclama la propia sociedad chilena.

Al alero más formidable que me ha dado la vida, mi familia, observo como se avecina una nueva escalada política y comunicacional que busca la exacerbación social, desvirtuar los ejes de atención ciudadana y responder a intereses comerciales y me preparo junto a mi esposa, hijos y familia a enfrentar estoicamente tales prácticas, en atención a que me siento inhibido por razones de secreto de sumario a defenderme públicamente e impedido de compartir por ahora, contundentes antecedentes de la causa judicial, los que no sólo me exculpan de los hechos investigados sino además, revelan un sin número de distorsiones que intentan modificar una verdad jurídica inobjetable, la cual confiamos prevalecerá.

No quiero soslayar el carnaval mediático vivido el año 2015, militargenerado por un medio de comunicación que gana y lidera espacios con contenidos afines, oportunidad en que sindicado como el principal “actor” de un reportaje, soy acusado, condenado socialmente y humillado públicamente y con ocasión de ello, ser formalizado.

Desde la perspectiva judicial, acato que el ministro a cargo de la causa le asista el derecho y deber de investigar y administrar la justicia que tanto esperamos, observando que en ésta a la fecha, pese a la existencia de un solo falso declarante (explotado sólo por tener visibles limitaciones físicas y vulnerabilidades sociales), existen legítimos testigos presenciales contestes con una sola versión, el teniente Castañer ni siquiera estaba cerca en el momento y lugar del principal hecho investigado.

Los daños colaterales hasta hoy son irreversibles, sin embargo los asumo, anido y reservo sólo en el seno del hogar. No obstante, el derecho a la presunción de inocencia me ha sido ignorada, los derechos constitucionales atropellados, la honra y seguridad personal vulneradas, sin embargo mantenemos incólumes e intactos nuestra dignidad y valores morales como familia.

Finalmente, como indiqué me siento junto a mi esposa e hijos espiritual, moral y físicamente preparados y de pié para dar la bienvenida al nuevo carnaval mediático que se prepara y avecina, sus invalorables intereses en juego y resultados esperados, prefiriendo omitir por ahora, si responden o no al título de esta nota.

Julio Castañer es Coronel en retiro del Ejército y se encuentra procesado, acusado de participar como Teniente, el 2 de julio de 1986, en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y en las lesiones graves por quemaduras de Carmen Gloria Quintana, quienes participaban activamente en protestas contra el gobierno militar. Fue detenido al reabrirse el caso el año 2015 y después de más de tres meses detenidos en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió otorgarle la libertad bajo fianza, el 30 de Octubre de 2015. Ha negado terminantemente su autoría en los hechos.

 

4 comentarios en “¿El fin justifica los medios?

  1. Todo esto son sólo montajes hechos por los izquierdistas que ven como cada día pierden espacio dentro de la ciudadanía y sólo acefalos siguen sus causas dictatoriales llenas de mentiras y odio tal como el actual periodismo sin honorabilidad ni principios, sólo los recurre el odio y la necesidad de vender.

    Me gusta

  2. Adelante, Dios y la Santísima Virgen mediante te acompañen y fortalezcan.
    Para demostrar tu absoluta inocencia, tu inquebrantable voluntad de valiente militar y honorable caballero.

    Me gusta

  3. Se esta viviendo un clima muy desagradable toda esta ola de venganza en contra los Militares, que mentir para esta gente es tan natural, en sus rostros se puede ver la mirada de odio y la misma gente que no tenga un grado de inteligencia y darse cuenta como les mienten y los utilizan, como se explica que Militares inocentes en la carcel y los ladrones del gobierno estén muy alegre en libertad, y todas la muertes de los frentes revolucionarios en su tiempo gozan de plena libertad, aunque no sera pero me gustaría otro pronunciamiento Militar y ahora si demostrar nuevamente lo que son capaces de hacer para engrandecer su Patria, lamentablemente no sera.

    Me gusta

    • Estimado Martín: El costo para los militares, especialmente quiénes fueron subalternos, hoy todos pasando la cincuentena, ha sido demasiado alto y el odio por una parte, la ingratitud y el abandono demasiado grande por la otra. Las consecuencias la están pagando los entonces jóvenes de 20 años, que aún cuando integrando a las FF.AA., evitaron una guerra civil y el gobierno militar sacó al país de la crisis más grave vivida en Chile en el siglo 20, hoy son perseguidos y condenados por la justicia y la sociedad después de un lavado cerebral que lleva ya más de 27 años, en que además personajes como Piñera, no sólo los engañó para conseguir sus votos, sino que después los persiguió para tratar de ganar infructuosamente votos en la izquierda. Los militares en retiro somos los primeros en decirle a quienes hoy integran las filas activas de las FF.AA., que dejen que el país se las arregle como pueda, con las autoridades que eligen los chilenos. Cada país tiene el gobierno que se merece, por omisión, por negligencia o por gusto

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.