Falsos exonerados: La oposición pide sesión especial en la Cámara por emisión de certificados

Fuente emol, 27 de Junio de 2016

descarga (11)Con molestia reaccionó el diputado UDI Gustavo Hasbún al enterarse de que la justicia sobreseyó parcial y temporalmente a 54 parlamentarios que fueron investigados en el caso de falsos exonerados políticos.

Cuando este tema estalló, el parlamentario fue uno de los congresistas de la oposición que criticó la aparición de personas que figuraron como víctimas del régimen militar sin serlo.

En conversación con Emol , Hasbún dijo que con la decisión de la ministra a cargo de la indagatoria, Mireya López, «los jueces le están dando un portazo a impartir justicia en Chile».

descarga (13)«La calidad de falsos exonerados que muchos se consiguieron fue a través de favores políticos con parlamentarios y ex parlamentarios. Esto demuestra que existió nepotismo y clientelismo para defraudar al sistema y al fisco», añadió.

Hasbún aseguró que los falsos exonerados «siguen recibiendo beneficios del Estado sabiendo que en ningún caso cumplían con los requisitos. Es lo que más rabia da».

descarga (12)Mientras que la diputada RN Karla Rubilar afirmó a este medio que «quedó acreditado que parlamentarios extendieron certificados falsos a personas que ni siquiera conocían, y esto les permitió cobrar pensiones a las cuales no tenían derecho, en desmedro de las verdaderas víctimas de la dictadura».

«Esto le costó millones al Estado con dinero de todos los chilenos y nadie va a responder penalmente por esto. Pero al estar acreditado, al menos deberían responder civilmente ¿Qué dice el consejo de defensa del Estado? ¿No está para defender el dinero de todos los chilenos?», preguntó.

Según informa El Mercurio, la magistrada concluyó que, por ahora, no se encuentra completamente justificada «la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos».

Pese al sobreseimiento, la jueza López cuestionó la «laxitud» de algunos parlamentarios por no confirmar la información. Esta tarea, incluso, quedaba a cargo de asesores que, de acuerdo al dictamen, tampoco lo hicieron.

descarga (14)Los documentos eran presentados al Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, que entregaba los beneficios previsionales otorgados bajo el amparo de la Ley 19.234.

Los parlamentarios que más extendieron estos documentos fueron: Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.