«Persecución política en sede judicial contra los miembros de las FF.AA. y de Orden»

descarga

Discurso del abogado y Capitán de Navío (r) Adolfo Paúl Latorre en sesión inaugural de la Multigremial de las FF.AA. Orden y Seguridad, Valparaíso; Octubre de 2015

 

Estimados amigos:

¿Qué tiene que ver el Che Guevara con el tema de mi exposición? se estarán preguntando ustedes.

En mi opinión tiene mucho que ver, porque fue la adopción de la ideología de la Revolución Cubana por parte de Salvador Allende y de su gobierno, lo que condujo a Chile al desastre que todos conocemos y que obligó a las FF.AA. y Carabineros a intervenir.

Y esa intervención, que salvó a Chile y a los chilenos, acarreó por otra parte trágicas consecuencias para los militares y carabineros: una de ellas es la persecución política en sede judicial que están sufriendo, a la que yo he calificado como “terrorismo jurídico”.

descarga (4)

Otra razón por la que me remito a la Revolución Cubana es porque la historia hay que contarla completa; si bien no comenzando desde Adán y Eva o desde los fenicios, sí con un horizonte de tiempo lo suficientemente extenso como para poder comprender la génesis, el desarrollo y los resultados de los diversos procesos.

Esel proceso que llevó a esta persecución lo que trataré de explicar, apoyándome en una serie de proyecciones en las que indicaré ciertos hitos históricos y transcribiré algunas citas que he seleccionado y que me parecen de enorme interés.

Además del origen de esta persecución, expondré las razones que la motivan y mi apreciación acerca de lo que ocurrirá en el futuro inmediato; la que lamentablemente no es muy auspiciosa, pues considerando la actual vorágine de procesamientos y de condenas sin freno se puede ver claramente que la intención de los persecutores es que el máximo de militares y de carabineros muera en la cárcel y en las condiciones más ignominiosas posibles.

No me referiré a los simulacros de juicio que están llevando a efecto nuestros tribunales de justicia—que más se asemejan a un circo romano— pues ese tema lo trato en profundidad en mi obra titulada Procesos sobre violación de derechos humanos. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades; un libro que tiene cerca de ochocientas páginas y cuya versión resumida ustedes tienen en sus manos.

Ahora bien, entrando en materiales diré que, a mi juicio, el telón de fondo que está detrás de esta persecución contra los militares es la ideología comunista; ideología que también está detrás del cambio de la Constitución Política de 1980 que busca la actual coalición gobernante —conformada por los partidos de la Concertación más el Partido Comunista—, cuyo propósito es el de convertir a Chile en una república socialista y completar la obra que Allende dejó inconclusa.

Ahora, los invito a dar un vistazo a las proyecciones con hitos históricos que les había anunciado, las que debido a limitaciones de tiempo no alcanzaré a comentar, pero que ustedes podrán leer en el texto de esta conferencia que dejaré a vuestra disposición.

descarga (5)

Manifiesto comunista(escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, publicado en Londres en el año 1848)

“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.

Revolución socialista rusa (octubre de 1917)

Vladimir Lenin, de pensamiento político marxista —líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata—, fue el principal dirigente de la Revolución de octubre de 1917. Es considerado una de las figuras más destacadas e influyentes del movimiento comunista internacional.

Revolución cubana (enero de 1959)

Condujo al poder a Fidel Castro, líder del Ejército Guerrillero, en el cual el Che Guevara tuvo una destacada participación.

descarga (6)

Ernesto Guevara (el “Che”, 1928-1967)

El Che Guevara —quien estuvo a cargo de los “juicios revolucionarios” y de las ejecuciones en los paredones de fusilamiento— fue un gran glorificador del odio y de la violencia, y el principal exportador de la Revolución Cubana y de la guerrilla en el continente, para lo cual contó con el decidido apoyo que La Habana le brindó a los diversos movimientos revolucionarios.

“Crear dos, tres… muchos Viet-Nam, es la consigna”.

«Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”.

“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”

“El odio implacable hacia el enemigo, como factor de lucha, nos impulsa por encima y más allá de las naturales limitaciones del hombre y nos convierte en una eficaz, violenta y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así”.

Primera Conferencia Tricontinental de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina

Efectuada en La Habana, en enero de 1966, cuya finalidad era apoyar a los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo.

En la declaración general de esta conferencia se expresaba: “La Conferencia proclama el derecho inalienable de los pueblos a la total independencia política y a recurrir a todas las formas de lucha que sean necesarias, incluyendo la lucha armada, para conquistar este derecho”.

En esta reunión se acordó crear, a proposición de Salvador Allende, la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), de la cual Allende fue director, no obstante estar ejerciendo la presidencia del Senado chileno.

images (2)

Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS)

La Primera Conferencia de la OLAS se llevó a efecto en La Habana, en agosto de 1967. Su objetivo central era elaborar las líneas fundamentales para el desarrollo de la revolución continental, impulsar la solidaridad revolucionaria y lograr unidad para construir el socialismo.

En su declaración general se decía: “El triunfo y consolidación de la Revolución Cubana puso de manifiesto que la insurrección armada es el verdadero camino para la toma del poder por el pueblo trabajador, y a la vez, que los ejércitos profesionales pueden ser destruidos… El primer objetivo de la revolución popular en el continente es la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente: dicho objetivo solo es alcanzable a través de la lucha armada”.

Resolución del XXII Congreso del Partido Socialista de Chile, Chillán, noviembre de 1967

Esta resolución, del partido al que pertenecía Salvador Allende, acoge las ideas contenidas en la precitada declaración de la OLAS, y se inclina abiertamente por la vía violenta para la toma del poder.

“El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir en esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del socialismo. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del Estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista. Las formas pacíficas o legales de lucha no conducen por sí mismas al poder”.

descarga (7)Primer discurso del presidente Allende(en el Estadio Nacional)

En su primer discurso como presidente, el 5 de noviembre de 1970 en el Estadio Nacional, donde había una gran imagen del Che Guevara, Salvador Allende instó a los jóvenes a seguir su ejemplo.

Declaraciones de Gregorio José Liendo

Gregorio José Liendo, el jefe miristaconocido como “comandante Pepe”, que se había tallado un imperio —un territorio libre— mediante la ocupación por la fuerza de varias decenas de miles de hectáreas madereras en la zona de Liquiñe, declaró: “Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se haga realidad. Con menos muertos no va a resultar”.

Declaraciones del presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, a dirigentes de la SOFOFA

Eduardo Frei Montalva, presidente del Senado, el 6 de julio de 1973, cuando los dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril le fueron a pedir que tomara medidas, les respondió: “Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles”.

images (3)

Conversación entre Francisco Bulnes y Eduardo Frei

El senador Francisco Bulnes, refiriéndose a una conversación sostenida con quien a la sazón era Presidente del Senado, señaló: “Frei y yo consideramos el 20 de agosto de 1973, en una larga conversación, que Chile no tenía otra solución que la militar. El análisis que hicimos en esa ocasión nos llevó a la conclusión de que aún en el caso de que Allende renunciara, el substituto no podría gobernar a la nación dado el estado casi caótico imperante”.

Historiador Mario Góngora

Con respecto a la situación que se vivía en aquella época, el destacado historiador Mario Góngora expresó: “La perspectiva general de esos años, sobre todo la del último, 1972-1973, es la de una guerra civil todavía no armada, pero catastrófica, análoga a los últimos meses de la República Española, antes de julio de 1936”.

Conversación entre Hugo Miranda y Enrique Silva Cimma

En relación con la inminencia de la guerra civil, citaremos a Enrique Silva Cimma: “Como el polen que comenzaba a flotar en el aire anunciando la llegada inevitable de las alergias primaverales, el sonido crepitante del aire tenso y enrarecido era el preludio de un desenlace. El 7 de septiembre me visitó el presidente del Partido Radical, Hugo Miranda:

—¿Qué te parece lo que viene? —fue su saludo algo sorprendente.

—¿A qué te refieres?

—Me refiero a la guerra civil. Si la tenemos a la puerta”.

descarga (8)Mensaje del Cardenal Silva Henríquez

En un mensaje difundido a comienzos de septiembre de 1973, titulado “Congoja y esperanza”, dirigido a todos los chilenos ante la situación de violencia que se vivía, el cardenal Raúl Silva Henríquez decía: “El apocalíptico fantasma de la guerra entre hermanos aparece, inquietante, a nuestro atribulado espíritu”.

Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973

En el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, se decía, textualmente: “Quinto: Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece. (…) congreso_nacional_de_chile_1895La H. Cámara de Diputados, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado, acuerda: PRIMERO: Representar al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos quinto a duodécimo precedentes. SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de que son altos miembros, y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas que infringen la Constitución y las leyes, a fin de encauzar la acción gubernativa por las vías de derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos”.

Opiniones sobre el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973

Dicho acuerdo fue, según el senador y destacado miembro del Partido Socialista Erich Schnake, “simplemente una autorización al golpe de Estado” y según Enrique Silva Cimma “un llamado al golpe”. Edgardo Boeninger, por otra parte, expresó: “El 22 de agosto la Cámara de Diputados otorga a las FF.AA. el certificado que requerían para dar el golpe en nombre de la Constitución y de la ley. El 11 de septiembre de 1973 se produce —aunque duela decirlo, con el respaldo de una amplia mayoría ciudadana— la intervención institucional de las Fuerzas Armadas, iniciándose un interregno de 17 años de gobierno militar”.

Declaraciones del ex diputado comunista Luis Guastavino

Este destacado dirigente comunista, diputado durante tres períodos, en el año 2005 mientras era intendente de Valparaíso—designado por el presidente Lagos—, confiesa que el objetivo de la UP era establecer un gobierno totalitario: «En la Unidad Popular se postulaba honestamente el socialismo donde no iba a haber sino una educación, una televisión, un diario, una filosofía, partido único, todo lo que ocurría en el socialismo real» y admite la inevitabilidad de la intervención militar:»La política que nosotros llevamos en los tiempos finales… iba inevitablemente a un choque que tenía que producir efectos tremendos… Era inevitable la interrupción del proceso. Esa realidad no podía continuar».

images (4)

Memorias del ex presidente Gabriel González Videla

El ex presidente de la República Gabriel González Videla concluye con la siguiente frase el capítulo de sus memorias titulado “Quiebra del régimen institucional chileno”: “Sólo las Fuerzas Armadas podían, con el filo de sus espadas, cortar este nudo gordiano fabricado por el propio Allende”.

Declaraciones de Eduardo Frei Montalva (con posterioridad al pronunciamiento militar)

Refiriéndose al gobierno de la Unidad Popular:

“Cuando un Gobierno procede así, el derecho a la rebelión se convierte en deber”.

Y refiriéndose al pronunciamiento militar:

“Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros. Las fuerzas militares han salvado realmente al país de su total aniquilamiento”.

“Los militares nos salvaron la vida y de una degollina”.

Pensamiento del cardenal Raúl Silva Henríquez

Estas últimas palabras de Frei están en consonancia con la respuesta que el cardenal Raúl Silva Henríquez le dio a William Thayer Arteaga cuando éste le preguntó: Dígame, Eminencia, ¿no cree usted que si no es por los militares, a muchos de nosotros nos habrían asesinado? “No solo a ustedes, sino que a mi también. A todos nosotros”.

En relación con la Ley de Amnistía (D.L. 2191 de 1978), el cardenal Silva apoyó la dictación de dicho decreto, pues lo veía “como un gesto de reconciliación que iba a beneficiar a uno y otro lado”, como una forma de contribuir al término del clima de enfrentamiento y “pensando que de esa forma podría lograrse el entendimiento entre los chilenos”.

El Cardenal no solo era partidario del perdón “para que la población de Chile, tan dividida, pudiera encaminarse hacia una convivencia democrática y pacífica”, sino que estaba convencido de que «la mejor forma de asegurar la futura democracia es abandonar toda clase de venganza contra los militares» y que “es torpe, aunque humano, exigir justicia y venganza tras el término del régimen militar, porque eso nos conduciría a una espiral de violencia. Los militares chilenos no querían entrar en el gobierno, pero los chilenos en su mayoría les exigimos y les impulsamos a esta tarea. Contribuyó también la torpeza de socialistas y comunistas, que intentaban instaurar la dictadura del proletariado».

images (5)

Declaraciones de Patricio Aylwin (con posterioridad al pronunciamiento militar)

Respondiendo la pregunta de un periodista sobre los abusos denunciados por algunos medios internacionales, declaró: “Es muy fácil convertirnos en juez de otros que están peleando, mientras uno está sentado en el escritorio. Yo no me siento con autoridad moral para juzgar si han sido excesivos o no, porque lo cierto es que los militares han tenido muchas bajas y han sentido la acción.

Nosotros tenemos el convencimiento de que la llamada ‘Vía Chilena de Construcción del Socialismo’, que empujó y enarboló como bandera la Unidad Popular y exhibió mucho en el extranjero, estaba rotundamente fracasada y eso lo sabían los militantes de la Unidad Popular y lo sabía Allende, y por eso ellos se aprestaban, a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo, para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En esas circunstancias pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”.

descarga (2)

Conversación entre Rafael Retamal y Patricio Aylwin

Finalmente citaré las palabras expresadas por el ministro de la Corte Suprema Rafael Retamal a Patricio Aylwin, cuando éste le hizo saber su preocupación por las acciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros que afectaban la libertad y los derechos de las personas: “Mire, Patricio: los extremistas nos iban a matar a todos. Ante esta realidad, dejemos que los militares hagan la parte sucia, después llegará la hora del derecho”.

Sin embargo, pasado el peligro y cuando los políticos y los jueces ya estaban seguros de que no los iban a matar a todos, nada había que agradecerle a los militares; se comenzó a criticar la severidad de la represión y de la labor antisubversiva, a perseguir a los militares que habían estado peleando con riesgo de sus vidas, a enjuiciarlos y a meterlos a la cárcel, acusándolos de violaciones a los derechos humanos.

Lamentablemente, quienes angustiados y desesperados imploraban la intervención de los militares hoy reniegan del Gobierno Militar y se alían con los grandes causantes de la tragedia.

El hecho es que una vez restaurada la democracia, de acuerdo con el cronograma establecido en la Constitución Política de 1980, los mismos sectores que promovían o amparaban la violencia armada asumieron el poder político, pletóricos de odio y de deseos de venganza contra los militares que les habían impedido consumar su proyecto totalitario.

Así fue como las autoridades del Poder Ejecutivo, con la complicidad o connivencia de los poderes Legislativo y Judicial, en lugar de promover la reconciliación nacional y la pacificación de los espíritus —como lo había recomendado el cardenal Silva Henríquez— se dedicaron a hurgar en las heridas y desencadenaron una implacable persecución contra los militares; persecución a la que posteriormente se sumó con mucho entusiasmo el presidente Sebastián Piñera.

Para llevar a cabo la construcción del socialismo en que está empeñada la actual coalición gobernante, dichos sectores consideran perentorio castigar el poder, la influencia, el prestigio y la capacidad de reacción de los institutos armados, para así asegurarse de que ellos “nunca más” vuelvan a intervenir en caso de que nuevamente se produzca, como en el año 1973, una situación que ponga en riesgo intereses vitales de la patria.

descarga

Por eso promueven, como lo establecen los documentos del Foro de Sao Paulo,la “desvalorización de los símbolos patrios”, la “persecución mediática y judicial de quienes combatieron en la guerra contra la subversión durante la década de los 60/70” y la “destrucción moral y física de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.

Lo que se pretende es la neutralización de las FF.AA. mediante un proceso de destrucción, descomposición o desnaturalización, cambiándoles su rol de fuerzas al servicio de la nación por el de fuerzas al servicio del gobierno socialista de turno.

Es dentro de este proceso de destrucción de las FF.AA. donde se inserta la inicua persecución contra sus miembros.

Este objetivo de destruir a las Fuerzas Armadas, junto con el objetivo de sustituir el modelo de sociedad libre y de Estado subsidiario por un modelo socialista, estatista, igualitarista y colectivista, constituyen las dos grandes razones del empeño por cambiar de raíz la Constitución de 1980 que actualmente nos rige.

En fin de cuentas y a modo de conclusión, podríamos decir que la persecución política en sede judicial contra los miembros de las FF.AA. y de Orden obedece a los siguientes motivos u objetivos:

  1. Odio y venganza de los sectores de izquierda, que reconocen en los institutos armados a quienes les impidieron consumar su proyecto totalitario.
  2. Contribuir al objetivo de destruir o de desnaturalizar a las FF.AA.; convirtiéndolas en fuerzas al servicio del gobierno (transformarlas en brazo armado del socialismo).
  3. Eliminar el escollo que representan las FF.AA. para convertir a Chile en una república socialista.
  4. Destruirle a los militares su capacidad moral para volver a intervenir y asumir el poder político.
  5. Afán de los políticos de ocultar su incapacidad, fracaso e impotencia, que llevó a Chile al borde del abismo y que puso en peligro intereses vitales de la patria; riesgo del que fue rescatado, precisamente, por los actuales perseguidos.
  6. Afán de esos mismos políticos de ocultar los éxitos del Gobierno Militar, que logró reconstruir un país en ruinas y al borde de la guerra civil, y lo llevó al umbral del desarrollo.
  7. Enviar un mensaje fuerte y claro a los militares en servicio activo, y a las futuras generaciones, sobre lo que les podría ocurrir si volviesen a intervenir.
  8. Aprovechamiento político de quienes piensan que persiguiendo a los militares lograrán captar más votos.
  9. Motivaciones de carácter económico (el enorme y lucrativo “negociado de los derechos humanos”).

Lamentablemente, no se ve cercana una solución al problema de la persecución que afecta a los veteranos del 73, porque incluso quienes pidieron a gritos la intervención militar y apoyaron al Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden les han dado vuelta la espalda. Y no solo eso, sino que se han sumado al coro de quienes injusta e ilegalmente persiguen a quienes salvaron a Chile y le dieron orden, paz y progreso a los chilenos.

images (11)

Tal y como están las cosas en la actualidad, la única esperanza de solución reside en un milagro o en que a los jueces les sobrevenga un ataque de cordura y que, recapacitando, vuelvan sobre sus pasos y apliquen rectamente la Constitución y las leyes; o bien que tal ataque se produzca en la mente de los legisladores, que los lleve a aprobar una nueva ley de amnistía general como la que propongo en la obra original y que es, a mi juicio, la única vía para poner término a la iniquidad judicial.

Considerando que los militares y carabineros en servicio activo no pueden emitir sus opiniones —so pena de ser fulminantemente destituidos—, pienso que para evitar la destrucción de las FF.AA. y de Orden, y para lograr una solución al problema de los militares presos políticos, es fundamental la unión de las diversas asociaciones y organizaciones de personal en retiro de las FF.AA. y de Orden.

Una entidad potente, que agrupe a varios cientos de miles de personas, seguramente va a ser escuchada y tomada en consideración; no así la de cientos de agrupaciones pequeñas actuando en forma individual, independiente y descoordinadamente.

De allí nace la imperiosa necesidad de unirnos y de lograr que otras fuerzas se unan a nuestra causa. De allí nace, también, la enorme importancia de esta reunión y de las que, espero, vendrán en el futuro.

Muchas gracias.

Un comentario en “«Persecución política en sede judicial contra los miembros de las FF.AA. y de Orden»

  1. Muy aclaratoria el discurso del Abogado y Capitán de Navío en retiro el señor . Adolfo Paúl latorre , con estos antecedentes comprendo el interés de este Gobierno de corte Izquierdista y me queda mas que claro el por que quiere una Constitución nueva y hecha por ellos ideológicamente , es para llevar y terminar la obra de Allende que quedó inconclusa de llevar a Chile a un estado Socialista eso es el cuento de esta Presidenta y que no es valiente ni sincera con su Pueblo para decir su verdadera intención que quiere hacer de Chile un estado Socialista . en la cual me opongo rotundamente a esta macabra intención.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.