Provocadora visita del canciller boliviano

images (3)

Editorial diario El Mercurio de Santiago, miércoles 20 de julio de 2016

Con la soberbia de un provocador, haciendo uso mediático para fines políticos, ajenos a los intereses bilaterales y de su país; con desafíos reivindicatorios, transgresores de los tratados internacionales; con propósitos de victimizarse, y apartándose de las prácticas diplomáticas, el canciller de Bolivia ha recorrido el norte de nuestro país, en especial los puertos de Arica y Antofagasta.

El jefe de la diplomacia boliviana debió haber respetado los usos diplomáticos, programando su estadía y acordando con el país anfitrión una agenda de trabajo y una fecha para la visita. De esta manera se habrían satisfecho mejor sus intereses de informarse y buscar acuerdos en beneficio de la cooperación entre Chile y Bolivia, para responder a las legítimas aspiraciones de bienestar de sus pueblos.

En cambio, optó por una ambigua visita de carácter privado, acompañado de una numerosa comitiva de parlamentarios, periodistas y empresarios que identificó tardíamente. Sin duda que su ingreso y recorrido por el territorio nacional estaban planeados para irritar al país y a nuestras autoridades. Así quedaba en mejores condiciones para capitalizar a su regreso, y en su beneficio, las reacciones a sus provocaciones. Evo

El canciller Choquehuanca es un probable candidato a la presidencia de Bolivia, luego de la estrepitosa derrota deln el referendo para reformar la Constitución boliviana a fin de reelegirse para el período 2020-2025. Mientras tanto, Evo, impopular y con una economía decadente, para sobrevivir, requiere escalar y tensionar las relaciones con Chile, sin importarle las gravísimas consecuencias de las divisiones que está creando entre ambos pueblos.

El gobierno chileno hizo lo correcto al permitir el desafiante ingreso de Choquehuanca y de su delegación, condicionando su recorrido al cumplimiento de las leyes y regulaciones nacionales, de las que ningún habitante o visitante extranjero pueden sustraerse. De allí que no correspondan los reclamos y protestas diplomáticas por los trámites provenientes de normas de aplicación general, requeridos a la delegación boliviana. Tampoco proceden sus falsas denuncias por medidas discriminatorias a las cargas y transportes bolivianos que, por el contrario, reciben tratos significativamente más favorables que aquellos otorgados a los chilenos.

images (4)Las autoridades nacionales debieron desde un principio aprovechar la visita de la delegación boliviana para publicitar la excelente calidad de los servicios portuarios y las facilidades y gratuidades para el acceso al Pacífico que se prestan a Bolivia. Aún es tiempo de hacerlo, en respuesta a las falsas denuncias del canciller boliviano al terminar su visita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.