El retraso de la Encuesta Casen

Ximena Flores

Por Ximena Flores Osorio

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De acuerdo al último estudio realizado por el Banco Mundial, unos 1.000 millones de habitantes, o el 15 % de la población mundial, sufren algún tipo de discapacidad y la prevalencia es mayor en los países en desarrollo.Entre 110 y 190 millones de personas, o una quinta parte de la cifra total estimada, presentan algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad, en promedio como grupo, tienen más probabilidades de experimentar situaciones socioeconómicas adversas, tales como menor nivel de educación, peores condiciones de salud, alto desempleo y tasas más elevadas de pobreza. Es más, el mismo Banco Mundial en una publicación de Ann Elwan, dice que: “entre las personas más pobres del mundo, es decir, entre las que viven con menos de un dólar por día y que no satisfacen sus necesidades básicas como alimentación, agua potable, ropa y vivienda, 1 de cada 5 es una persona con discapacidad”.

CASEN

La pobreza obviamente puede hacer aumentar el riesgo de tener una discapacidad ya que las personas que se enmarcan en esta condición, no reciben la alimentación suficiente, no tienen acceso adecuado a educación ni salud, se desempeñan en condiciones laborales inseguras, viven en ambientes contaminados y carecen de acceso a agua potable y saneamiento. En tanto, una discapacidad puede incrementar el riesgo de caer en la pobreza ya sea debido a factores como el desempleo, los salarios más bajos y el aumento del costo de la vida.

En nuestro país, la pobreza se mide a través de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, (Casen), que es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de disponer de información que permita:

1.- Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

2.- Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Ministerio de Desarrollo Socia

Por todo lo anterior, resulta preocupante que hasta estas alturas del año, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), haya recibido dos oficios de la Cámara de Diputados preguntando sobre el estado de avance de esta medición del año 2015 pues el trabajo de campo terminó en enero y los resultados aún no han sido informados ni publicados. No obstante, llama al menos la atención, la tranquilidad y relajo con que se han tomado las autoridades de la cartera la entrega de estos datos, pues es justamente esta información la que permitirá conocer el panorama actual de la población, especialmente de aquellos grupos más vulnerables como lo son las personas con discapacidad si se le asocia la variable pobreza.

campamentos

Los resultados se esperaban para julio, ahora se estima que estarán en octubre…Tiempos inciertos y futuros que seguramente también están sujetos a la contingencia política. Lo malo está en que este tipo de trabajos no pueden ni deben obedecer a “contingencias políticas”, sino que al real objetivo para el cual fue creado este Ministerio: “contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.