¿Curiosidades de la actualidad?….¡nunca tanto!

rhm

Por Roberto Hernández Maturana

Lorena Fríes, nuestra recién nombrada Subsecretaria de Derechos Humanos, nos sorprendió gratamente al manifestar en una entrevista publicada en el diario La Tercera de hoy 9 de octubre, que en algún minuto habrá que debatir sobre la posibilidad de otorgar un indulto general en materia de Derechos Humanos.(www.tercera.comhttp://www.tercera.com/noticia/lorena-fries-algun-minuto-debatir-indulto-general-casos-dd-hh/). La declaración de la personera en comento, nos hizo pensar que abandonando su posición de trinchera, se había impuesto una mirada de estado, dada su nueva investidura,  con coraje,  ss-ddhh estaba dispuesta a iniciar las tareas propias de su cargo en que la defensa de los Derechos Humanos por parte del estado, es un deber para con todos los chilenos y no sólo para aquellos de un determinado signo político. Del mismo modo, la posición que expresó en la entrevista en  cuestión  respecto de enfermos terminales y ancianos recluidos en Punta Peuco,  y la idea de que los beneficios carcelario no deben ser excluyentes, nos hizo augurar un buen comienzo de la personera de gobierno.

enfermo-terminal

De está forma indicaba La Tercera: “En algún minuto hay que debatir sobre un indulto general en casos de DD.HH.”, agregando «La nueva subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, es partidaria de discutir en el Congreso una ley para que condenados por crímenes de lesa humanidad que padecen enfermedades terminales puedan salir de la cárcel».manifestacion-in-790x445

«Lo peor que nos puede pasar a los defensores de DD.HH. es perder la humanidad”, dice. También descarta una “obsesión” con Carabineros y adelanta que desde el gobierno su rol será ahora “educar” a los uniformados en el respeto a los derechos fundamentales».

No obstante lo anterior, el conocimiento del personaje y una segunda lectura de la entrevista, reflejaba que la buena noticia era sólo el titular, y la parte en que Fríes menciona que al ser ahora funcionaria de gobierno,  se ve obligada a tener otra mirada, especialmente en sus relaciones con Carabineros. La cosa olió más mal cuando enfáticamente expresa la necesidad de «educar» a los Carabineros en cuanto a DDHH. Lo que se veía venir se confirmó a las pocas horas, cuando por twitter la Sra Fríes manifestó que «Titular de LT deforma malintencionadamente mis palabras. Violadores de DDHH no pueden tener el mismo»…, y mas adelante en otro twtter agrega: «Criminales de Lessa Humanidad deben arrepentirse publicamente y entregar información a la justicia para optar a beneficios».

l-fries

Ciertamente la formación política de la recién nombrada Subsecretaria le da una mirada muy crítica y sesgada del mundo uniformado y parece difícil esperar que ahora prime su obligación  de «funcionaria de gobierno»,  por sobre su propia visión personal y política. La realidad es que los lamentables hechos  que se han conocido sobre la muerte de cientos de niños mal atendidos, o desatendidos, o mal tratados en dependencias del SENAME por hace ya muchos años, las condiciones de vida en muchas de las cárceles comunes y la muerte en prisión de ancianos y efemos terminales, las irregularidades e inequidades que a diario evidenciamos en nuestro Chile, nos hace pensar que más temprano que tarde doña Lorena tendrá que salir de su trinchera y ponerse a trabajar en lo que realmente le corresponde….,la defensa de los Derechos Humanos de todos los chilenos… sin exclusión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.