El “método Lichtman»

roberto-hernandez-1

Por Roberto Henández Maturana

Alan Lichtman un reconocido académico de Historia en la American University, apasionado por los procesos políticos, escribió The Thirteen Keys to the Presidency («Las trece claves para la presidencia») y The Keys to the White House («Las claves para la Casa Blanca»), best sellers en los que desarrolla un sistema de predicción del resultado de las elecciones basado, más que nada, en el desempeño del partido que ocupa la Casa Blanca y que se probó eficaz e invicto en los últimos 30 años, pronosticó y acertó que el candidato republicano Donald Trump sería ganador en las elecciones presidenciales norteamericanas.

La victoria de Donald Trump   en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sorprendió a las empresas que realizan encuestas y a la mayoría de los analistas políticos de medio mundo, además de a la propia Hillary Clinton y quién sabe si incluso al propio candidato republicano. allan-litshmannPero no a Allan Lichtman.

El “método Lichtman consiste en responder «verdadero» o «falso» a una serie de trece afirmaciones que son favorables al gobernante en ejercicio, de modo que si seis de ellas no se corresponden con la realidad, el partido que ocupa la presidencia perderá el poder. Estas preguntas son entre otras:

  1. ¿Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido en el poder (el demócrata) cuenta con más escaños en la Cámara de Representantes que antes de esa cita con las urnas
  2. ¿El candidato del partido en el poder es el presidente en ejercicio?
  3. ¿Hay un tercer partido o un candidato independiente que tenga una presencia significativa?
  4. Durante la campaña electoral, ¿se encuentra la economía en recesión?
  5. ¿El crecimiento económico en la última legislatura ha sido igual o superior al registrado en las dos anteriores?
  6. ¿Ha habido escándalos graves?»; «
  7. ¿ha habido derrotas militares o fracasos en la política exterior?
  8. ¿Se han llevado a cabo durante la legislatura reformas importantes?
  9. ¿La administración actual pone en marcha grandes cambios en política nacional?
  10. ¿La administración actual logra un gran éxito en materia de política exterior o de defensa?
  11. ¿El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional?

Lichtman se basa en la premisa de que las elecciones son, ante todo, un examen del partido gobernante. Para llegar a esa conclusión estudió todas las elecciones desde 1860, cuando Abraham Lincoln accedió a la presidencia, hasta 1980, año en que Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter.

En una entrevista con «The Washington Post» realizada antes de celebrarse las elecciones, el profesor Lichtman señalaba que Obama no realizó en su segundo mandato ninguna gran iniciativa, como el «Obamacare» que impulsó en su primer periodo. En cuanto a la falta de carisma de la candidata demócrata, aseguraba con sorna: «Hillary Clinton no es Franklin Roosevelt».

trump

En cualquier caso, confesaba que el resultado de las elecciones de 2016 era el más difícil de predecir desde 1984. «Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trump, que puede romper los patrones históricos que hemos tenido desde 1860», advertía. Sin embargo, volvió a acertar.

Y bien querido lector… ¿Qué podemos esperar para nuestras propias elecciones presidenciales del año 2017, analizando el “método Litchman?…. 

La coalición gobernante tiene mayoría en las cámaras  Bachelet ciertamente no es candidata. Candidatos independientes están surgiendo…, y más de uno…, aunque aún no se puede decir que tengan una presencia significativa.

economia-en-chile

Comparado a gobiernos anteriores la economía en Chile es desastrosa…, dependiendo de que el cobre no diga otra cosa en los próximos meses.

El crecimiento en Chile es uno de los más bajos en la región (después de haber sido ejemplo de ello en América latina).

Ni hablemos de escándalos graves (por lado y lado) o fracasos en política exterior.

No hemos podido posicionarnos con autoridad frente al laudo con Bolivia, que se ha granjeado simpatías en la comunidad internacional.

¿Reformas importantes?…, mejor ni hablar

¿Grandes cambios en política nacional?…, nuevamente  mejor ni hablar

¿Grandes éxitos en materia de política exterior o de defensa?… mmmm

bachelet

¿El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional?… Aún no sabemos quién será el candidato…, pero hasta aquí no se avizora ningún héroe…, y ciertamente de candidatos carismáticos quedamos hasta la coronilla….

Aunque en Chile nunca se sabe…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.