Araucanía: ¿Terrorismo o delincuencia?

roberto-hernandez-2

Por Roberto Hernández Maturana

Hoy es la gran pregunta que se hacen sesudos juristas, autoridades de gobierno, policía, etc., mientras los hechos de violencia en la Araucanía son cada vez mas comunes.

Sin entrar a analizar las causas y las reivindicaciones que plantean algunos grupos mapuches, minoritarios pero que se hacen sentir, en una evidente impunidad; en forma muy simple y pedestre veamos que nos dicen las fuentes de información más a la mano de un ciudadano común.

Wikipedia (para no ir más lejos) nos dice que “el terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos”. Agrega a continuación que es utilizado por una amplia gama de organizaciones o grupos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos de todas las así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, y gobiernos en el poder.

descarga-1

La palabra «terrorismo» (así como «terrorista» y «aterrorizar») apareció por primera vez en Francia durante la Revolución francesa entre (1789-1799), cuando el gobierno jacobino encabezado por Robespierre por  ejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías del debido proceso. El término comenzó a ser utilizado por los monarquistas para informar sobre las atrocidades que cometía el gobierno revolucionario

La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y una elevada carga emocional dificultando en consecuencia una definición precisa.

Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico, se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.

terror

Definir el concepto de terrorismo ha sido un asunto complejo para las ciencias sociales por una razón: es muy difícil diferenciar los actos legítimos de los luchadores por la libertad y el terrorismo.

Dejando de lado las disquisiciones que se hacen en nuestro país sobre lo que dice la ley chilena respecto al terrorismo, podemos encontrar respecto a este los siguientes conceptos usados internaciobalmente.

El Diccionario de la Real Academia Española, en el avance de su vigésima tercera edición modifica la anterior incluyendo una tercera acepción, define el término «terrorismo» como:

1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

descarga-2

En España el Código Penal de 1995 en su artículo 573 tipifica el delito de terrorismo:

«1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

images

En EE.UU.N.A. se  ha utilizado las siguientes definiciones referentes al terrorismo que se recogen en el Título 22 del Código de los Estados Unidos, sección 2656f(d)

«Terrorismo: Violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado.»

Las Naciones Unidas en su resolución 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88ª Asamblea Plenaria de 17 de diciembre de 1996, proclama en el punto I.2 que la Asamblea General de las Naciones Unidas:

naciones-unidas

«Reitera que los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»

¿Y qué viene después?

El  Che Guevara(1928-1967) en su libro, «La guerra de guerrillas» (1960), señalo al respecto (en respaldo a la tesis de Mao):

guevara*El terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.

 

*Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.

*No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas.

Pese a resultar muy difícil establecer ciertos pasos dados por la mayoría de los movimientos guerrilleros, por la propia naturaleza de la guerra y las grandes diferencias entre países, sí existe cierto consenso en reconocer la tesis de Mao Tse Tung   1894-1976) considerado un brillante estratega militar- «el poder nace del fusil» y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a través de una guerra de guerrillas en tres fases que todo movimiento guerrillero está obligado a cubrir:

mao

Fase 1.- Consiste en la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización.

Fase 2.- Consiste en el establecimiento de bases ruralesy el incremento de la coordinación entre las guerrillas.

Fase 3.- Consiste en la transición a una guerra convencional.

Los escritos de Mao sobre la guerra de guerrillas y la noción de guerra popular son considerados generalmente como lectura esencial para aquellos que desean conducir operaciones de guerrilla y para los que se oponen a la misma.

En la definición de los textos militares sobre Estrategia, respecto a los tipos de conflictos, se define a un Conflicto de Baja Intensidad como aquellos que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.

Queda entonces la pregunta en pié ¿Qué se vive hoy en 3 regiones contiguas del Sur de nuestro país (no sólo la Araucanía) Delincuencia o terrorismo?

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.