La expoliación / el despojo (2da parte)

g-alliendePor Gabriel Alliende Figueroa

Analizar el gobierno de Frei, de los años 1964/1970, nos conduce al presente con rapidez, la DC trató de hacer sus reformas llamadas vigas maestras de la economía, en forma acelerada, lo que le trajo funestas consecuencias.
El año 65, al hacerse público, el listado de «personas a honorarios» que pagaba la secretaría general de la presidencia, (asesores expertos), dejaba claro que la DC podría durar los 30 años que ellos comentaban…no hizo alianzas….ellos solos.
El senador Salvador Allende (02/07/65), leyó el informe de la Contraloría de la república, con los «viajes», masivamente para funcionarios de la DC, con destinos disímiles, todos con decretos y en comisiones de servicio.

chuquicamataLa «nacionalización» del cobre, tenía como objetivo transformar las condiciones de vida en el campo y la ciudad, derrotar la inflación, aumentar el trabajo, casas, educación y salud sin medidas de rigor……no sucedió así. Otro día hablaremos del tema.
Subieron los impuestos, la reforma agraria hizo estragos, subió las contribuciones de las viviendas y la inflación del año 1965 se elevó sobre el 20%, con ese panorama «empieza el «éxodo de parlamentarios», 20 senadores viajan por más de 30 días.
La DC aprovechando la ley de presupuestos, logró pasar un artículo que facultaba al Pdte. para jubilar a todos los empleados fiscales y de empresas del estado, funcionarios expertos en sus áreas que venían desde los gobiernos radicales, fueron reemplazados por DC.
Se trató de un período, donde la derecha tenia una mínima representación parlamentaria, se fusionan el partido conservador con el liberal, formado el partido nacional de Victor García Garzena.

crescente-errazurizjose-maria-caro-rodriguezLa iglesia católica, se aleja de los sabios postulados de don Crescente Errázuriz (gran historiador) y del Cardenal José María Caro Rodríguez (1er cardenal de Chile), es vista como agentes electorales pro DC, lo que trae consecuencias, FREI sigue apoyando con recursos a la Universidad Católica y a través de «Caritas» llega con alimentos a todo el territorio.
En ese año, funesto para Chile, se produce Laguna del Desierto, con el asesinato del teniente-de-carabineros-hernan-merino-correa teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, la gendarmería Argentina además hiere a otros dos carabineros y toma prisioneros al resto, todos llevados a Río Gallegos, el tema es conocido, hoy nos seguimos preguntando «Como Frei acordó con Illia, el retiro de Carabineros desde territorio chileno».
En instantes que el diputado DC Eugenio Ballesteros Reyes, declaraba en la URSS Moscú» Deseamos sustituir la espada por el arado, los tanques por tractores, los presupuestos de defensa, para educación y viviendas y las lágrimas de las víctimas de la guerra por sonrisas de niños.

urssLa penetración armada de la URSS en Latinoamérica estaba en total apogeo, con fuerte presencia en américa central y en Sudamérica.
El derroche de recursos fiscales asignados fue una constante, se preguntaban donde quedaron los 280 kmts de hormigón para carretera entre Santiago y Valparaiso, lo mismo Stgo-Los Angeles.
El año 1965 el déficit fiscal aumentó en un 32,92%, la Corvi debía construir 46.000 viviendas, construyó 26.200.
En septiembre de 1966, 10 diputados radicales presentan una acusación constitucional contra el ministro de economía por: malversación de fondos públicos y por comprometer la seguridad del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.