En Viña algo huele mal

p-joaquin-alliende-luco

Cartas al Director, Diario El Mercurio de Santiago, 27 de Febrero de 2017

Señor Director:

No da lo mismo cuál es el habla de un pueblo. Es así, porque las palabras brotan de zonas profundas de una identidad. Pero, también, la palabra incide en la salud del alma: en la inteligencia emocional y en el modo de ser y estar de una nación en la historia. La grosería existe. El lenguaje prostibular existe y tiene un espacio característico. Pero lo que es serio, y hasta grave, es que el lenguaje de las casas de lenocinio se vaya colando e imponiendo en el habla pública de una cultura.

El bien reconocido cantante Alberto Plaza acierta cuando «reitera críticas a la vulgaridad del certamen», informa su diario. Sí. Son muchos a quienes preocupa que Chile se manifieste también televisivamente, en muchas latitudes, con una jerga tan procaz y maloliente.

P. Joaquín Alliende Luco

 

Un comentario en “En Viña algo huele mal

  1. Trabajo con el lenguaje, es mi única herramienta que me permite transmitir, al educando, sea de la edad que sea, la seriedad del lenguaje; lo bello que puedo transmitir de mis pensamientos; el amor que siento por ti y por el «otro»; describir la puesta de un sol; el movimiento del mar cuando le cuento mis pensamientos y él los comprende… ¡Por que nos esforzamos por ser patanes, ignorantes, inconsecuentes, pulentos, bakanes, soez, ordinarios ….!!! No lo hagáis, no repitas ninguna calaña en tu boca; lo que sale de ti es lo que regresa y se multiplica !!! Todo lo que hagáis y digas nos provocará una consecuencia a ti, a nosotros, en tu entorno familiar, a la Humanidad… Toda palabra representa a una verdad… te representa a ti y de cuerpo entero.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.