La hipocresía de la NM

Publicado por “Vanguardia”, Boletín informativo del Movimiento Nacional Sindicalista, el 24 de Mayo de 2017

Cuatro de los cinco partidos de la Nueva Mayoría (el PC, el PPD, el PS y el PRSD) analizaron la situación electoral que se proyecta para noviembre, con listas parlamentarias separadas con la Democracia Cristiana, y llegaron a la conclusión que perderían muchas de las planificadas elecciones de gobernadores regionales.

De todo el proyecto, lo único que les interesaba eran los cargos a llenar y no una mayor autonomía regional.

De acuerdo con las encuestas y con competencia por parte del Frente Amplio y probablemente también de la DC, la mayor parte de los cargos sería ganada por candidatos de Chile Vamos, convirtiéndose la elección de gobernadores en una derrota.

En consecuencia, acordaron solicitar al gobierno postergar la ley de elecciones. Es la decisión lógica, aunque deje al descubierto que detrás del proyecto sólo estaba el apetito de las cúpulas partidarias por cargos públicos y no el bien del país.

Curiosamente, los dos candidatos del continuismo bacheletista, Guillier y Goic, posiblemente evaluando que la nueva frustración (aunque fuera meramente simbólica) de los habitantes de regiones iba en contra de sus personales intereses electorales, se manifestaron en favor de realizar la elección este año.

En un comité político extraordinario, el ministro Eyzaguirre anunció que el debate sobre las mayores competencias para los futuros gobernadores regionales y la fecha de su primera elección deberán discutirse en la Comisión Mixta.

Así, La Moneda rechazó la propuesta de Guillier de formar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, los partidos y las bancadas.

Uno de los problemas que subsisten es que no sólo no se sabe cuándo se elegirán los gobernadores, sino tampoco para qué, ya que no están claras sus competencias, manejo presupuestario, etc. y serían cargos paralelos a un delegado presidencial.

Este episodio deja claro, una vez más, que lo que se requiere es una fuerza política que piense en el país y sus necesidades, antes que en los intereses de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.