Lecciones que deja el caso Arcis

Editorial diario La Tercera, 4 de Junio de 2017

El Consejo Nacional de Educación decretó definitivamente el cierre de la Universidad Arcis, y tras dicha decisión, queda como resultado la fallida labor de un administrador provisional y las dudas respecto a qué efectos tuvo la participación del Partido Comunista (PC) en la debacle de la institución.

Si bien el cierre de proyectos educativos es un hecho especialmente lamentable, no es otra cosa que el reflejo de un sistema competitivo donde son los alumnos -y no un ente burocrático- quienes deciden el éxito de una institución de educación superior. A ello se suma el hecho de que el sistema comienza a estabilizarse, tras un periodo de crecimiento sostenido de la matrícula, razón detrás de muchas de las 33 instituciones que han cerrado en los últimos seis años.

La experiencia acumulada por los casos de la Universidad del Mar y Arcis -dos instituciones que lograron el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación- debiera ilustrar que la mejor solución para los alumnos pasa por su rápida reubicación en otras entidades. Asimismo, parece evidente que una medida como el administrador provisional no logró generar ningún efecto positivo y alargó innecesariamente el cierre de esta última institución.

Si bien el foco del actuar estatal deben ser los alumnos, conocer las causas de estos fracasos ayudaría a perfeccionar la institucionalidad del sistema y a evitar que se repitan errores. Dentro de ello cabe revisar los procesos de certificación del propio Estado, pues a pesar de su frondoso aparataje, todavía no es capaz de dar certezas sobre la calidad de un proyecto académico, lo que lesiona la fe pública.

También sería útil que el PC aclarara su participación en la Arcis. El partido ha sido un actor relevante en la discusión respecto a la educación superior en los últimos años, no siendo claro si tuvo conflictos de interés al momento de pronunciarse sobre distintas iniciativas gubernamentales.

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