Ultimas disquisiciones sobre el» voto útil”

Por Roberto Hernández Maturana

Hasta último momento, y ad portas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, el comando del candidato Sebastián Piñera, y destacadas personalidades (algunas venidas a menos), que  le siguen fielmente, han llamado a aquellos electores partidarios del candidato José Antonio Kast, entre los que hay un alto porcentaje proveniente del mundo militar en retiro, a que practique el próximo 19 de Noviembre lo que ellos han denominado como el “voto útil”, a fin de que el ex presidente obtenga una mayoría tal que le permita ganar la elección en primera vuelta, evitando “el innecesario y desgastante trámite de una segunda vuelta el próximo 17 de Diciembre”.

Bueno, creo que a estas alturas del partido ya parece claro que la mayor parte del mundo militar en retiro  va a ejercer el “voto útil”.

Para lo anterior esos militares en retiro han tenido en cuenta  que José Antonio Kast ha tomado las banderas que les representan, incorporando a su programa de gobierno gran parte de sus demandas. Esa parte mayoritaria del mundo militar en retiro van a practicar el “voto útil” porque considera que mas allá de los resultados de la próxima elección, la candidatura de Kast les ha permitido salir del estado de invisibilización  social política y judicial en que se encontraban hasta hace poco. Hoy se habla de la situación de los militares presos y de la asimetría judicial que viven los militares procesados, acusados y también aquellos que están presos, y en esto la candidatura honesta y valiente de José Antonio Kast ha sido de gran relevancia para posesionar sus demandas ante el mundo político y la opinión publica.

El «voto útil» de la mayoría de los uniformados en retiro y sus familias por lo tanto, está definido por sus intereses. Al ser JAK el único que asumió sus banderas, lo que ha ratificado tanto en su campaña, como en el acto de adhesión que cientos de militares en retiro le ofrecieron el 7 de noviembre pasado en la Círculo de Suboficiales Mayores en Retiro de Carabineros,  estiman que es fundamental que él alcance 2 dígitos en su votación porcentual, para ser tomados en cuenta para una negociación con los candidatos que pasen a segunda vuelta. Demás está decir que la mayor esperanza de aquellos es que Kast sea uno de los que pase a esa segunda vuelta.

Sera relevante entonces que si Piñera se interese en contar con el apoyo en segunda vuelta (si JAK no pasara a ella), de la mayor parte del electorado que votó por Kast en primera vuelta, y muy en especial del mundo militar en retiro, su comando y él mismo Piñera, deben asumir un compromiso efectivo, más allá de no cerrar el penal de Punta Peuco y de que los viejos y los enfermos terminales puedan morir en sus casas ¡tremendo ofrecimiento!….

Las demandas de los militares en retiro son por una justicia «justa»  para quienes son llevados a tribunales, Ellos quieren ser juzgados bajo el mismo sistema procesal  que se aplica a todos los chilenos, excepto a los uniformados en retiro; quieren que el peso de la prueba sea lo determinante y no la sola y vaga mención de alguien que recuerda una voz, o “le pareció que…”; quieren que se termine de usar “ficciones jurídicas” para arrastrar a cientos de viejos militares a procesos y condenas; que se apliquen los tratados internacionales suscritos por nuestro país como el Pacto de San José de Costa Rica, referido a los Adultos Mayores, de Junio de 20015, promulgado por el actual gobierno pero no ejercido; que se aplique la cosa juzgada, la amnistía que sí se aplicó para quienes estaban condenados por delitos terroristas pero no a los militares; que se aplique el cumplimiento del Reglamento Penitenciario, que se aplica a todos los presos en Chile, excepto a los uniformados presos. En suma quieren  JUSTICIA. La misma que se da a todos los ciudadanos de esta larga y angosta faja de tierra, excepto a los ex uniformados.

Al parecer el apoyo a José Antonio Kast que ha manifestado una gran parte del mundo militar en retiro, ha preocupado aunque un poco tardíamente al comando del Candidato Piñera.

Aún cuando parece altamente probable que el candidato Piñera gane el 19 de noviembre, no obtendrá la mayoría requerida para ser elegido en esa  jornada, por lo que necesariamente deberá concurrir a una segunda vuelta electoral el 17 de diciembre, siendo también  altamente probable que su rival será Alejandro Guillier.

Esta ocasión servirá para ver si el peso electoral del mundo militar en retiro es relevante. Si el candidato que la mayor parte de las organizaciones de militares en retiro apoyarán el 19 de Noviembre obtiene menos de un 5%, los ex uniformados  continuaran siendo llevados a tribunal​es bajo un sistema legal derogado en Chile, con acusaciones sin fundamento y siendo procesados mediante «ficciones jurídicas».

Por lo mismo para los ex militares será muy importante concurrir a votar, y obtener no solo un buen resultado en la presidencial, sino que también la elección de un parlamento que restablezca el Estado de Derecho.

Por todo lo anterior,  los ex uniformados ejercerán su “voto útil” votando por José Antonio Kast, y si el Candidato Piñera espera apoyos de este sector en una segunda vuelta electoral, deberá hacer gestos y acciones muy concretas hacia ellos entre los que cosechó gran desconfianza después de los compromisos no cumplidos contraídos  por él en su anterior candidatura presidencial… Pronto veremos si realmente el ex presidente está interesado en adquirir esos compromisos, o en continuar haciéndole guiños a la Democracia Cristiana donde al parecer tiene una parte importante de su alma y corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.