Fiscalía vs. Carabineros: ¡Impresentable y peligroso!

Extractado del Boletín informativo Nº 108 del Movimiento Nacional Sindicalista MNS, del 28 de enero 2018 

El 11 de octubre de 2017, Carabineros entregó a la Fiscalía 3 DVD con imágenes relacionadas con la “Operación Huracán”, los que fueron enviados para su análisis a la unidad especializada en lavado de dinero y crimen organizado de la Fiscalía Nacional. Ésta entregó su informe el 28 de diciembre, señalando que no contenían imágenes de las supuestas conversaciones de mensajería, por lo que lo indicado en los informes (policiales) no correspondería a la verdad”.

El 22 de diciembre, el Fiscal Nacional recibió una denuncia del director nacional de Inteligencia de Carabineros por la eventual filtración de antecedentes desde el Ministerio Pública a los acusados de la “Operación Huracán”, lo que se hizo público el 14 de enero. El 25 de enero, la Fiscalía de Temuco comunicó su decisión de cerrar el caso por asociación ilícita contra Héctor Llaitul y otros. A continuación, el caso se convirtió en el principal tema de todos los medios y se sucedieron

declaraciones públicas del Ministro(s) del Interior, del Director General de Carabineros y del Fiscal Nacional, además de comentarios de dirigentes políticos y gremiales, allanamiento de locales policiales, etc..

Aprovechando la situación de confusión y desconcierto generados por el enfrentamiento entre poderes del Estado, terroristas secuestraron trabajadores y quemaron camiones en un predio “con resguardo policial” en Pidima.

La gravedad de lo sucedido es difícil de dimensionar. No tenemos antecedentes suficientes para asignar responsabilidades, pero es evidente la ausencia de la prudencia más elemental en el manejo de la situación. Cualquiera sea el resultado de las investigaciones en curso, la credibilidad del sistema quedará muy debilitada. Quedan muchas preguntas abiertas: ¿Quién se preocupa realmente por las víctimas del terrorismo en la Araucanía? ¿Quién tiene voluntad política de terminar con la violencia insurreccional? ¿A quién le conviene que promotores conocidos de ataques a civiles queden impunes? ¿Existe una red de protección al terrorismo dentro de instituciones gubernamentales? ¿Es creíble el argumento de los montajes, cuando anarquistas que lo esgrimieron fueron absueltos en Chile y condenados poco después en España por delitos similares? ¿Es posible que la policía y el gobierno no sepan quién está detrás de los actos terroristas?

Lo que está en riesgo de desaparecer es nada menos que la confianza en el Estado de Derecho, ya muy debilitado por la acción del gobierno y del poder judicial con la aplicación de “ficciones jurídicas”, como el “secuestro permanente”, la discriminación de los presos políticos militares y la no aplicación de principios jurídicos básicos, a lo que  se suma la sensación de impunidad para delincuentes comunes y terroristas.

Estamos viendo las consecuencias que se producen cuando personas con poder toman decisiones basadas sólo en intereses de grupos (o partidos) y no en función del interés nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.