Inmigración…, ¿cual es el camino?

Por Roberto Hernández Maturana

Es un tema que crecientemente se toma la opinión pública, las redes sociales y los medios de comunicación, amén de  algunos sectores políticos que buscan sacar rédito del tema.

Los inmigrantes que llegan a nuestro país provienen mayormente desde Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Haití. Si en 1990 los inmigrantes residentes en Chile eran 184.464, según datos del Departamento de Extranjería, hoy son el 2.08% del total de la población chilena, calculada en 17 millones de habitantes.

En Chile, según datos oficiales, hay alrededor de medio millón de inmigrantes y siendo  los peruanos el30%, colombianos 13,6%, argentinos 11,9%, bolivianos 10,2%  y ecuatorianos 6,5%, mientras que el resto de latinoamericanos y del Caribe alcanzan al 16,5% (principalmente haitianos y dominicanos).

Hoy atraídos por la esperanza de oportunidades económicas y mejores condiciones de seguridad que en sus países de origen, gran cantidad de inmigrantes llegan a Chile imaginando un buen lugar para buscar una mejor vida.

Sin embargo La opacidad y desactualización de las políticas migratorias, hace que hoy se hable de operaciones irregulares por parte de empresas inescrupulosas que ingresan gran cantidad de personas en vuelos charter que traen su pasaje completo y retornan vacios a su lugar de origen. La PDI, por ejemplo registra que el ingreso de haitianos en 2016 fue de 47.027 a territorio nacional, mientras que en 2017 subió a 111.746, flujo que aumentó en un 138%. Para ingresar al país no se les exige visa de turista, sólo necesitan mostrar un pasaje de retorno, demostrar solvencia económica y acreditar el hospedaje, ya sea en un hotel o con algún contacto.

De esta forma, quienes llegan con menos calificación, viven en precarias condiciones,. Hoy se ve a gran cantidad de Haitianos en las calles de Santiago y otras ciudades de nuestro país  vendiendo limones de Pica, super 8, agua mineral etc ; sin dinero y siendo víctimas de abusos, tanto de otros migrantes como de chilenos. Muchos de ellos viven hacinados en conventillos del casco histórico de Santiago, donde son frecuentes los incendios por las defectuosas instalaciones eléctricas. Las deficientes problemas de salud, aumentan la presión de los ya colapsados servicios de salud del país.

Estas malas condiciones laborales para los migrantes, como la ausencia de empleos formales con las protecciones de derechos del trabajo respectivos,  daña los intereses no solo de los migrantes, sino que de todos los trabajadores chilenos.

Sin embargo a pesar de que muchos viven mal o ganan poco, se establecen en Chile porque igualmente les alcanza para enviar dinero «para la manutención de sus familias y los estudios de sus hijos» en su país de origen, o derechamente con la esperanza de radicarse definitivamente en nuestro país.

Quienes ven el lado positivo, argumentan que el aumento de la población migrante es una contribución a la riqueza y diversidad cultural de nuestro país y que hoy están llegando a ser un factor clave en algunos sectores económicos, como la salud pública y la minería. Del mismo modo recientes encuestas destacan algunos aspectos positivos en la visión que tienen los chilenos de los inmigrantes, a quienes reconocen, en términos laborales, como más educados, deferentes, puntuales y trabajadores que el chileno medio.

Por otra parte, cabe hacer notar que Chile aún no es uno de los países del continente americano con las mayores tasas de migración; hasta el año 2015 el porcentaje de migrantes respecto del total de personas en edad laboral según la ONU, alcanzaba a un 2.9% lo que representaba bastante menos que el promedio de la región (6.3%).

A lo anterior se debe agregar que en los países cuya población promedio envejece y que poseen mayores niveles de escolarización, las personas en edad laboral normalmente no alcanzan a llenar la oferta laboral que la economía puede ofrecer, lo que ha debido ser implementado en  políticas públicas relacionadas a migración en aquellos países que llevan años en esta cuestión como las naciones europeas. Chile requiere cada vez más mano de obra. Carolina Stefoni, directora del Magister de la Facultad de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado indica recientemente que hoy gran cantidad de extranjeros ha encontrado trabajo en sectores como minería, agricultura, salud y construcción, donde existe un déficit de personal.

La inmigración es un tema que ha llegado para quedarse. Ella constituye  un proceso permanente en la historia de la humanidad siendo relevante en el desarrollo histórico de la civilización. Este proceso sin duda seguirá creciendo debido  a múltiples factores, siendo quizás el más inmediato el cambio climático sobre muchas regiones del mundo.

El creciente  debate sobre la migración en Chile debe ser una oportunidad que debe ser aprovechada con visión de futuro y para el bienestar de todos los chilenos, tanto para quienes nacimos acá, como para los que quieran venir a este país.

Hoy, de no encontrar soluciones oportunas, la falta de claridad respecto a la inmigración, así como la evidente falta de regulación y conocimiento de expectativas para esos inmigrantes serán causas de graves conflictos sociales.

El deterioro económico dejado por el saliente gobierno, el millón ochocientos mil chilenos en listas de espera en las redes de salud pública, el ejercicio informal de empleos en personas que al pasar de los años necesitará jubilarse recurriendo al “pilar solidario” afectando las pensiones de nuestros compatriotas, hace imprescindible implementar en este tema regulaciones y políticas públicas, en los distintos niveles del Estado, lejos de  actitudes  paternalistas y de  aprovechamientos electorales relacionados con la “inclusión”, sino que con la visión de estado de sus gobernantes que requieren todos los chilenos, los nacidos y los recién llegados a esta tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.