Un “déjà vu”

Por Axel Buchheister Rozas, Abogado

El principal riesgo de la nueva administración es que la historia del primer gobierno de Sebastián Piñera se repita. Una de grandilocuencia e hiperactividad inicial, que en términos políticos se tradujo en muy poco y que además fue incapaz de enfrentar el obstruccionismo legislativo de la oposición, que gozaba -como ahora- de mayoría en el Congreso.

Lo primero se ha enfrentado con una actitud contenida del Presidente, que aparece y habla menos, dejando que los ministros cumplan un rol más estelar. Pero el riesgo de extralimitación subsiste, lo que quedó en evidencia en el anuncio presidencial de las indicaciones al proyecto de ley antiterrorista, las que -aseveró el mandatario- nos pondrán “a la vanguardia en la materia de instrumentos legales para combatir el terrorismo, no solamente en nuestro continente sino que a nivel mundial”. O sea que daremos clase urbi et orbi, algo que suena similar a que “hemos hecho más en 20 días que otros en 20 años”.

Lo segundo se enfrenta creando comisiones, en las que se busca participen personeros de oposición, con el fin de lograr acuerdos nacionales que precedan al trámite legislativo. Como algunos han aceptado la invitación, habría un triunfo político: la división de las huestes opositoras. Discutible, porque la lógica mesiánica que los anima, que no admite ninguna agenda distinta de la propia -mucho de eso se ha visto en el discurso de estos días- los llevará a exigir que las comisiones acojan el grueso de sus planteamientos. Si lo logran, lo proclamarán como -y será- un éxito suyo, que a lo más conducirá cambios en el balance de poder dentro la izquierda, pero poco resultará para el gobierno. En caso contrario se retirarán de ellas, con la celebración de los que permanecieron fuera. En ambos casos se verá como un fracaso del oficialismo. Además, la sola existencia de comisiones, concepto desgastado y con aire a inutilidad, no solo es dudosa sino que forja la sensación de un gobierno sin agenda ni soluciones propias, y necesitado de ideas y orientaciones.

Una nueva administración, en particular si obtuvo un mandato sólido en las urnas, debe tener ante los grandes problemas nacionales planteamientos sólidos y soluciones definidas, y jugarse por materializarlas en el Congreso. Por cierto que carecer de mayoría parlamentaria es un inconveniente, pero ahí es donde importa el liderazgo presidencial, que debe apelar al apoyo de la ciudadanía y reclamar el derecho a ejercer el mandato recibido del pueblo, denunciando el bloqueo ideológico y la intransigencia. La tendencia a no querer pagar costos y el recurso a la contención presidencial para evitar errores no forzados, conspiran contra tal posibilidad. Si el gobierno no asume la iniciativa en la agenda y rechaza el pauteo de la izquierda, habrá pronto un “déjà vu”, la sensación de que estamos ante una situación que ya se ha experimentado. Y a poco andar, dejará de ser una sensación.

 

2 comentarios en “Un “déjà vu”

  1. La JUSTICIA EN CHILE sé político hace mucho tiempo ya que llevamos 24 AÑOS de Gobierno IZQUIERDA/COMUNISTA/TERRORISTA, PIÑERA en su primer Gobierno no solo no fue CAPAZ de enderezar la Historia FALSA , sino que ayudó al odio y división nacional , Esta vez tenemos la esperanza que reaccione bien , porque ya no tenemos la paciencia ni el tiempo de espera. Un buen Gobernante es enérgico y decidido en sus actualizaciones.
    TODOS sabemos la verdad de la BACHELET cuya tarea es poner a CHILE bajo el dominio del Comunismo. Ella es la Jefa en Chile del maldito Foro de Sao Pablo que desde 1990 busca PONER América Latina bajo el Dominio COMUNISTA. Ya tienen tomados Venezuela , CUBA,Nicaragua y en camino Bolivia, Brasil, etc. Si CHILE no se defiende y desenmascara la infiltración del NEOCOMUNISMO estamos perdidos. El Comunismo tiene infiltrado el PODER JUDICIAL, la Salud,la Educación, las FFAA y de Orden ( Ej. Operación HURACAN)
    La BACHELET, Falsa Médico, terrorista de Fila del FPMR, nunca casada pero si con numerosas parejas. Entre ellos 3 ASESINOS, Jaime López,Alex Vujcovic, Juan Carvajal. .Y un Rector de la U de CHILE Ennio Vivaldi. El surtido es bárbaro.Ella logró cumplír la ETAPA N-1 y llegó hasta el Punto 11 de la ETAPA N-2 que dice: «»»DESTRUCCIÓN Y DESPRESTIGIO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN»» . Por eso salió corriendo a CUBA. A explicar la derrota electoral pese a los millones de dólares que le entregaron y ver como siguen con el Plan del Foro que quedan 5 puntos mas y SOMOS VENEZUELA 2
    Al igual que González Videla hay que declarar fuera de la ley , del Gobierno al Partido COMUNISTA porque no deja Gobernar. Veremos si hay gente con pantalones en este Gobierno o son todos socios del Movimiento de los Maricas

    Me gusta

  2. El TERROR en la Araucania es PARTE del PLAN DEL FORO DE SAO PABLO. ESA ZONA está ya tomada por el NEOCOMUNISMO y quedó en evidencia cuando el Censo no pudo entrar a Temuicucui que es el Centro principal de los Terroristas FARC y ELN y otros qué HAN llegado. Hay tráfico de DROGA y ARMAS y también está involucrado Tirua. Y los que están en el camino DEBEN cooperar o los MATAN. La información llegó el 2005 y la Bachelet la oculto porque es PARTE DEL PLAN DEL FORO, la toma total de esa zona. Han adiestrado grupos de MAPUCHES que incluso LOS LlEVARON a Colombia. a estudiar la guerrilla de las FARC. PIÑERA y Espina enviaron un Agente ESPECIAL que fue amenazado de muerte y tuvo que callar por 6 AÑOS .las 470 páginas de información certificando los contactos del Partido COMUNISTA con las FARC y ELN ,que el Gobierno de Colombia le entregó en sus manos.
    El Gobierno de PIÑERA recibió esa información y hasta ahora no han movido un pie PARA DETENER ESTA TOMA DE LA ARAUCANIA . Hay muertos, miles de millones en máquinas y camiones y campos incendiados DEJAN panfletos terroristas Certificando QUIENES son.
    Y CERO REACCIÓN.
    Los Mapuches que ya no quedan por que llevan muchos años de mestizaje v
    NUNCA TRABAJARON LA TIERRA , NUNCA FORMARON UNA ALDEA.
    ERAN NÓMADAS QUE VIVIAN DE LA CAZA, LA PESCA Y LOS FRUTOS NATURALES. SU VIVIENDA FUE SIEMPRE UNA RUCA DE PALOS Y RAMAS A VECES UN CUERO ENCIMA
    NO HACIAN NI UN PALOTE, DIBUJO NADA PORQUE NO TENIAN NADA QUE CONTAR.
    NUNCA HAN TENIDO ARTESANÍA NI GASTRONOMÍA. LO QUE APRENDIERON FUE ENSEÑANZA DE LOS ESPAÑOLES Y EL IDIOMA ESCRITO LO INVENTARON LOS CURAS JESUITAS ALEMANES POR ESO LA ORTOGRAFÍA TEDESCA
    AHORA se ponen un cintillo , las mujeres con cintas chinas, machucan un Kultrun y soplan el horrible ruido de la Trutruca y se juntan 10 vagos y FORMAN UNA COMUNIDAD INDÍGENA Y ESTIRAN LA MANO Y EXIGEN TIERRAS QUE JAMÁS FUERON DE ELLOS.
    AHI LA IZQUIERDA PILLÓ UN NICHO y les ha regalado MILES de Hectáreas y PLATA a costillas de los ciudadanos Chilenos que si trabajan.
    Eso hay que ponerlo en ORDEN AHORA YA. Y PARAR esos SEUDO MAPUCHES FALSOS Y COMUNISTAS/TERRORISTAS.
    O ESA ZONA CAERÁ EN SUS MANOS Y FORMARÁN SU ESTADO NEOCOMUNISTA.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.