La santificación del dogma

Por Sergio Muñoz Riveros

Una nueva manifestación del furor correctivo que hace escuela en las universidades es el intento de silenciar e incluso excluir de la Universidad Diego Portales al escritor Rafael Gumucio, por sus críticas al movimiento feminista. Aunque él dio explicaciones por sus palabras, dichas en tono más bien sarcástico, ello no fue suficiente para calmar a los nuevos inquisidores. El presidente de la federación de estudiantes de la UDP, Rodrigo Rivera, afirmó: «Nos espantaron bastante los dichos de Gumucio. Lo que estamos haciendo es que la UDP se haga cargo de estas situaciones y no podemos permitir que haya profesores que hagan ese tipo de comentarios y, si eso implica que salgan, no queda otro camino».

A ese punto hemos llegado. En los hechos, el dirigente estudiantil advierte a las autoridades de la universidad que su organización no permitirá que haya profesores que se aparten de la recta manera de pensar expresada en sus asambleas. Se trata de la santificación del dogma, en este caso sobre el feminismo, pero mañana sobre cualquier cosa, y todo ello, en nombre de un extraño progresismo al que le incomoda la libertad de palabra.

No necesitamos estar completamente de acuerdo con  Gumucio u otro profesor amenazado por los nuevos talibanes. Tenemos que oponernos con energía al frenesí censurador y sancionador que, independientemente de las causas que levante, es la encarnación del espíritu represivo propio de las dictaduras. La amenaza de la intolerancia se expresa hoy no solo en las universidades, sino también en los medios de comunicación y otros ámbitos en los que gana terreno la compulsión maniquea que busca castigar a «los equivocados». No podemos dejarnos intimidar.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.