un Juez por excelencia

Por Jaime Ojeda Torrent,  PhD.Universidad Libre de Bruselas

Ha fallecido un Juez por excelencia, don Alfredo Pfeiffer Richter (QEPD), quien durante más de 47 años en el Poder Judicial, supo poner al servicio de la justicia, la plenitud de su capacidad profesional, su excelente preparación jurídica y una profunda dedicación al estudio de cada caso que le correspondió juzgar.

Es un axioma que todos los jueces se conocen por la calidad e imparcialidad de sus fallos. Al Juez Pfeiffer, nadie lo podría haber calificado de presentar jurídicamente un determinado sesgo político, económico o social en sus fallos, es más, todos sus dictámenes eran  muy respetados por defensores, acusadores y colegas, debido a la imparcialidad, transparencia, claridad, precisión y concisión en la fundamentación de sus veredictos.

La verdad, es que sin duda reunía todos los méritos para ser elegido Ministro de la Corte Suprema, pero  no lo consiguió a pesar de haber estado

en quinas desde el año 2001 y en ocasiones, con la más votación del Plena de la Corte Suprema. Pero su rigor jurídico e independencia de sus dictámenes le pasó la cuenta. Es así como la Ex Concertación y fundamentalmente el Partido Socialista, rechazó su designación como Supremo. Sin duda por no ser un Juez no garantista o los que el Ministro de Justicia llamó izquierdistas.

La grave injusticia profesional, cometida con un Juez Pfeiffer, es un fundamento más, para cambiar el denigrante proceso por el cual deben pasar los excelentísimos jueces candidatos a la Suprema, donde su calidad profesional que no está en duda ya que sus pares lo presentan como el mejor de los mejores, no es relevante, sino si sus fallos y opiniones aplaudidas por el Poder Político de Turno, en su caso por la izquierda.

El país y la Corte Suprema no tuvieron el honor y el privilegio de contar entre sus integrantes con un Juez íntegro como sin duda lo fue don Alfredo Pfeiffer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.