Atropello a las FF.AA. y Carabineros

Por Gabriel Alliende Figueroa

Los uniformados tenemos conciencia que sobre los mandos, está la autoridad política representada por el presidente de la república. Quien a su vez designa a sus representantes en defensa e interior, con ministros y subsecretarios, que son autoridades político administrativas temporales.

El «dominio político», debe ser diferente a la «sumisión», por no ser necesario, somos profesionales, de moral muy sensible, con misiones territoriales desde Parinacota hasta la Antártica, misiones únicas, no factibles de reemplazar por otras profesiones. Así se espera que las autoridades político administrativas, como los ministros y subsecretarios, deben tener las visiones que las FFAA y Carabineros, necesitan para cumplir sus misiones. Hoy, gracias al gobierno, todo se ventila por la prensa y los que es peor, han buscado debilidades para obtener fraudulentamente grabaciones, sin duda pagadas, con el fin de infiltrar a las FFAA y carabineros. Las FFAA y Carabineros no han podido trabajar con tranquilidad, desde hace meses, todo es prensa, especulaciones, reporteros groseros que piden pasos al lado y continuidad en las noticias de todos los medios, gracias a las infidencias de las autoridades político administrativas. Lo que nunca se había dado en los mas de 200 años de vida republicana, al menos del ejército, la rama más antigua de las FFAA y la Armada de Chile

La «coincidencia» entre las noticias sensacionalistas y la actitud de los ministros y subsecretarios, han sido un fuerte golpe, que hemos asumido como una actitud autoritaria redundante e irrespetuosa. Hay conexión de la noticia inquisitiva con la actitud de la autoridad. Las FFAA y Carabineros, no estamos acostumbrados al paternalismo autoritario con escarnio público.Los responsables de los errores, deben asumir sus responsabilidades de mando, sin que se afecte la unidad de mando, la cadena jerárquica y las confianzas necesarias entre subalternos y superiores.

¿Que se ha logrado con esto?, que los problemas internos de cada institución, se judicialicen, se publiquen con las mañas conocidas y que el vital ejercicio del mando, se vea afectado, si mandar siempre ha sido un arte, hoy es rehuido por muchos. Si los bronces al aire llaman a cubrir los puestos de combate en aire, mar y tierra, hay una forma «legal» ahora de negarse «por conciencia». Chile perdió con esto, lo mismo sus instituciones. ¿Terminaremos con «Sindicatos»?

La normalidad de las instituciones, pasa por mandos de la nación prudentes, sensatos, mesurados y criteriosos, nada que la historia no nos narre, En la época del Presidente Eduardo Frei Montalva no hubo continuidad alguna en los mandos del ejército, el General Bernardino Parada estuvo en el cargo dos años y medio, el general Luis Miqueles Caridi,10 meses,el General Sergio Castillo Aranguiz un año y medio, y el general René Schneider Chereau, mandó un año el ejército, durante ese período se representó la angustia profesional y personal, con distintos actos gremiales, como renuncias masivas de oficiales, reuniones no autorizadas, egresos masivos, para terminar con dos actos candentes, el Tacnazo del general Roberto Viaux y el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército. Cada movimiento de un comandante en jefe llevaba tras si la salida de varios otros generales. Mandos nuevos no necesariamente con la experiencia deseable.

El asesinato del general Schneider, permitió la llegada de otro Cdte. en Jefe, con una situación política deplorable, que derivó primero en el Tanquetazo, donde no hubo coordinación alguna de la guarnición de Santiago con los blindados y el 11 de septiembre de 1973, donde el ejército se integró dos días antes. Esto nunca lo desearon las FFAA ni de Policiales.

Está bien que el presidente de la república en su condición de generalísimo de las FFAA de su opinión, pero está mal que sus representantes en Defensa e Interior, con sus subsecretarios, tengan una actitud arrogante y muy cercana a la de los conocidos «comisarios políticos» de la era estalinista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.