Extrema izquierda

Por Luis Larraín Arroyo

A medida que el mapa de Sudamérica se fue tiñendo con los colores de derecha (ocurrió en otros continentes también), se fue haciendo más habitual el uso de la expresión extrema derecha para referirse a quienes, en distintas latitudes, iban obteniendo el favor de los votantes con ideas tradicionales de derecha. Jair Bolsonaro, con algunas de sus propuestas, alimentó esa tendencia. La moda llegó también a nuestro país, cuando se trató de calificar a José Antonio Kast. Sin embargo, esta expresión se ha usado muchas veces sin reflexión o análisis. Incluso en algunos lugares se habla de extrema derecha cuando no hay otro partido de derecha.

Pero jamás hemos escuchado a quienes usan esa expresión con tanta naturalidad referirse a la extrema izquierda. Y lo cierto es que, en Chile, si de expresiones políticas extremas se trata, lo que hemos tenido últimamente es extrema izquierda. Primero, el Frente Amplio, que se presentó ante los votantes como un movimiento variopinto, que incluía diferentes sensibilidades políticas y recogía inquietudes ciudadanas, ha ido cada vez extremando más sus posiciones y consolidando una alianza de facto con el Partido Comunista, que incluye una oposición cerrada al gobierno de Piñera y sus iniciativas legales, y la amenaza a la DC de no respetar un acuerdo político para la presidencia de la Cámara de Diputados, solo porque ese partido no se opuso a un proyecto de ley en materia de migraciones.

Gabriel Boric y Maite Orsini se reunieron en París con Ricardo Palma Salamanca, el asesino confeso del senador Jaime Guzmán, en el marco de una campaña que éste realizaba para impedir su extradición a Chile para cumplir condena. El gesto de los diputados del Frente Amplio, de apoyo al frentista, es una afrenta a la familia de Jaime Guzmán, que se viene a sumar, en el caso de Boric (lo supimos después), al episodio del regalo de una polera con una imagen del rostro acribillado del mismo senador, que provocó en el diputado risas y palabras de aprobación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.