La “inmaculeada concepción”

Por Roberto Hernández Maturana

Querido lector, seguramente Ud., creyente o no, cristiano o no, se ha sentido golpeado, quizás indignado por el título de este artículo.

Bueno, esta expresión ha sido la causa por la cual el CNTV ha multado al canal 13, al haber transmitido una rutina de mayo de 2018, donde el actor Daniel Alcaíno en su personaje de Yerko Puchento, simulando su propio funeral, se refiere a la “inmaculeada concepción”. La sanción fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó que la estación televisiva deberá pagar una multa de 200 UTM (más de 9 millones y medio de pesos).

Al respecto el pasado 5 de abril, Javier Urrutia Director Ejecutivo, de Canal 13 indicó: “Nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no; y pretenda defender sensibilidades particulares transformándose en los hechos en el catón del buen gusto y lo correcto”.

El mundo periodístico “progresista” afín a la izquierda ha cerrado filas detrás del canal de Luksic.

Para la periodista Patricia Politzer, ex presidenta del CNTV durante cinco años, y panelista del programa “mesa central” del mismo canal 13, el rol fiscalizador del organismo está obsoleto. “La sanción no corresponde a los tiempos que vivimos y el Consejo tiene otras funciones muy relevantes como es el promover la calidad de la televisión o las nuevas convergencias tecnológicas. En vez de ser una especie de sheriff es mucho más positivo analizar lo que está pasando y que se ha hecho en el Consejo, como hacer más estudios sobre cómo se muestra a la mujer en la televisión por ejemplo”.

El abogado y subdirector del CEP, Lucas Sierra, apunta a que el rol fiscalizador del Consejo está regido por un “principio inquisitorial”. “Lo que hace el Consejo es fiscalizar el ejercicio de un derecho constitucional de la mayor relevancia para la democracia, que es la libertad de expresión. Y lo hace siguiendo un estándar normativo que es extraordinariamente vago y difuso como es este concepto del correcto funcionamiento de la televisión”.

Por otra parte el Diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), integrante de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara apunta a que la sociedad civil debe fortalecer sus mecanismos de equilibrio entre libertad de expresión y expresiones de odio. “La labor fiscalizadora del CNTV suele ser más formal que eficaz. Más complejo será abordarlo en un escenario de cambio copernicano de atomización que vive la TV y las plataformas. Probablemente esta capacidad disminuya y confío que la capacidad de las personas para agruparse hoy en contra de aquello que se considera lesivo, permita establecer frenos efectivos a quienes sobrepasen límites formales o éticos, más allá de las multas del CNTV”.

Pero ante tanta monserga y jerigonza… ¿Qué opina el ciudadano común y corriente?, ¿Realmente la gran mayoría opina que esto “estuvo bien”?…, ¿o que fue “divertido”?… No lo sé.

El repelente personaje televisivo dedicado a ejecutar públicamente a diversos integrantes de la política y la sociedad chilena, las emprendió con la rutina de marras, contra toda una forma de pensar, ver y sentir el mundo, que ciertamente representa a una gran parte de nuestra sociedad… el mundo católico, que ya agraviado por la inmoralidad de alguno de sus pastores, no necesita sufrir nuevos agravios, que ciertamente ofenden a las personas creyentes o no creyentes que respetan aquello que nos llevó a construir el alma de Chile, con sus virtudes y defectos que no necesita la expresión matonesca y grosera de un payaso para agraviarla de ese modo.

Algo torcido se está produciendo en nuestra clase dirigente y nuestra élite “intelectual” que no es capaz de sintonizar con el sentido común de eso que llaman “las mayorías silenciosas”… en este y en otros temas.

Sí… puede ser divertido ver a un bufón riéndose de alguna autoridad caída en desgracia, lo que es aprovechado por el cobarde espectador para gozar con los improperios del payaso, siendo seguro que ese cobarde espectador no se atrevería a reírse delante del ofendido…, quedándose con la forma que le ofrece el tony, y no con el fondo de lo que ello significa… El desprecio a la justicia, a la verdad, a la ética, y a todo aquello que la sociedad se ha dado para sancionar a un delincuente, que no es precisamente el linchamiento en la plaza pública de la tv, en un verdadero bulling nacional dirigido por un payaso.

Pero lo que no es correcto, es que se ataque a la conciencia misma de las creencias de muchos seres humanos, en forma grosera, procáz y cobarde y no se espere reacciones por ello.

Alguien podrá pensar que esto lo escribe un cavernícola y pechoño reaccionario… pero no me siento así. Soy agnóstico, es decir que pienso que es inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia, pero ello no obsta para haberme sentido también ofendido con el estúpido programa… Extraño sí reacciones de personalidades e intelectuales del catolicismo chileno…, muy pocos han salido a la palestra.

El espacio que presenta al bufón pintarrajeado tras el que se esconde Alcaíno, representa todo el hedonismo, la inmediatez en busca del logro, la risa estúpida y fácil, la intención torcida de intentar vivir la vida al máximo, sin detenerse a pensar en el prójimo, o en el necesitado, despreciando aquello que nos llevó a formar nuestras raíces que nos dejaron nuestros padres, abuelos y ancestros, quienes vivieron en un mundo más sencillo y humilde, pero que nos permitió con sus luces y sombras avanzar hacia el Chile que tenemos. Quizás es tiempo de volver de nuevo la vista al pasado y volver a pensar en aquello y en aquellos que alguna vez fueron importantes para nosotros. Quizás así podamos tener un Chile mejor.

2 comentarios en “La “inmaculeada concepción”

  1. tiene toda la razon Roberto Hernandez . lo del ordinario Yerko Puchento paso la linea del respeto. Yo soy Catolica y soy bien educada de familia decente rn todo sentido y encuentro inaceptable la rutina del Puchento. y bien la multa al Canal 13 para que levanten la calidad de sus programas y actores. Felicito al Tribunal que les aplicó la multa y ojala hubiese sido dolorosamente mas alta. No mirare mas el 13 total tengo cable y lo cambio feliz por otro más decente. Lei la carta de Urrutia en el Diario e induce a engaño para los que no vimos al Puchento. No puedo asimilar que gente que pensamos decente. con valores haga una representacion de tan ultima calidad. y que nadie del publico reaccionara como persona decente. lo que indica como la calidad humana de la raza Chilena va a la baja. Penoso y decepcionante como Canal 13 cae a ese nivel . Cecilia Ugalde Linley

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.