Derecha… derecha, sumar y no restar


Por Roberto Hernández Marurana

El lunes 10 de junio José Antonio Kast llegó hasta el Servicio Electoral  para iniciar el proceso de inscripción del Partido Republicano, conglomerado que según sus principios, surge para defender la vida en sociedad y la familia; nueve días más tarde, el 19 de junio el Abogado Raúl Meza Rodríguez concurrió a las oficinas del Servicio Electoral para iniciar el proceso de inscripción del Partido Fuerza Nacional que dice reivindicar los valores y principios del Gobierno Militar.

A ellos, se anuncia la formación de otro partido, “Convergencia Nacional” que rescata valores nacionalistas y prontamente se agregará un partido de confesión evangélica, que aunque se manifiesta ajeno a la izquierda o derecha, estará valoricamente bien a la derecha.

Lo anterior ya se ha prestado para miradas hoscas de unos a otros, y algunas declaraciones confrontacionales de quienes lideran estas agrupaciones políticas, y que muchos chilenos decepcionados del accionar y falta de cumplimiento de los compromisos contraídos durante su campaña, por la derecha soft que gobierna hoy, y que miran con simpatía a la  aparición de partidos que se declaran de derecha sin ambages, se pregunten sin embargo «para dónde va la micro», estimando algunos  de que esta aparente división resta fuerza a ese sector político.

Humildemente me permito disentir de esta última afirmación

La experiencia parece indicar que en estos tiempos es difícil que todos sigan como un solo hombre a un solo partido o líder… hay muchos matices y énfasis distintos, y ello no debería ser necesariamente malo. Si no se pude alinear a todo un sector bajo una bandera, ¿porque no mejor sumar bajo principios semejantes en lugar de excluir?

Quienes en política pretendan actuar como un regimiento, parecen no  entender que al final en democracia, son los bloques y los acuerdos quienes obtienen el poder.

Los políticos lo saben bien… y lo aceptan, aunque no lo digan.

Creo que los adherentes de esta derecha, que simpatizan con alguno de estos partidos en formación y que añoran un único líder que convoque cual mesías a todo el sector se equivocan proclamando  unidad en todo y a todo evento, quizás  porque les incentiva una aspiración de orden y disciplina moral que proclaman los líderes de estos partidos pero así no es la política. Más aún debería ser  responsabilidad de los seguidores de estas corrientes no solo el apoyarlos y trabajar por su desarrollo, sino que también exigirles generosidad por sobre sus ambiciones, y empujar a sus dirigentes es para que se pongan de acuerdo. Nadie sobra y si no se pueden unir, al menos que todos caminen hacia una misma dirección.

Solos no llegarán a ningún lado.

La izquierda en este sentido parce conocer mucho mejor el libreto… tuvo su “Concertación”, después su “Nueva Mayoría” y últimamente su “Frente Amplio”… y no le ha ido mal en su aspiración de alcanzar el gobierno ¿por qué no la derecha?

Lo importante es que quienes aspiramos a un mejor gobierno para Chile estemos atentos al logro de nuestras aspiraciones, a no seguir cantos de sirena y a no dejarnos manipular…como ya ha ocurrido en el pasado.

3 comentarios en “Derecha… derecha, sumar y no restar

  1. Sumar estoy de acuerdo! Pero bajo principios comunes y valores que nos unan, como todas las cosas el abanico puede ser amplio pero debe ser de derecha sin temores, sin arrodillarse o claudicar por obtener el poder! Ante por ejemplo, una DC que esta llena de gente de tendencia izquierdista!!
    Nosotros podremos tener matices pero hay un solo lema que nos debe convocar Por Chile Todo!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.